Una jueza de la ciudad de Cúcuta ha sido blanco de críticas por parte de varios penalistas que rechazaron el trato que le dio al reconocido abogado Marlon Díaz en medio de una audiencia virtual.
Los hechos, que quedaron registrados en video, fueron compartidos en redes sociales y generaron indignación, pues la jueza también se burló del defensor mientras este hacía su intervención.
En la grabación se escucha cuando la funcionaria judicial le dijo al abogado Marlon Díaz que eso era "un estrado judicial" y no una "academia", y que llevaba diez minutos hablando y "no había dicho nada".
- Lea también: Pacho Santos respondió a la carta de Salvatore Mancuso sobre nexos con las AUC
- Lea también: Fiscalía pide terminar proceso contra el alcalde de Popayán
"A mí no me dé clases de derecho internacional, ni de derecho internacional humanitario que acá todos somos abogados y profesionales. Al punto, doctor, al punto", mencionó.
Díaz le respondió: "Perdón, su señoría pero la defensa le exige respeto. Yo no he hablado más de dos minutos. Estoy en uso de la palabra y me estoy oponiendo a la petición de la Fiscalía. Tengo todo el derecho".
Sin embargo, la jueza lo volvió a interrumpir y le dijo: "Sí claro doctor, pero con argumentos. No con clases. Yo soy la directora del proceso. Y hágame un favor y sea concreto en su petición. Punto".
El abogado Marlon Díaz le pidió a la jueza respeto por su intervención y alegó que tenía todo el derecho a la palabra. A lo que la jueza le advirtió: "Doctor, ya le di el uso de la palabra. Hable, no moleste más, hombre".
En otra parte del video se evidencia el momento en el que abogado Marlon Díaz argumentó el recuso presentado y la jueza lo interrumpió de nuevo y hasta se burló.
Varios penalistas rechazaron el trato de la jueza con el abogado defensor y pidieron respeto por su trabajo.
"Los jueces no pueden tratar así a los abogados. Versátiles o lo que quieran, pero nosotros exigimos respeto", manifestó Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas.
Otros, por su parte, le pidieron a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura que investigue y tome cartas en el asunto para que estos hechos no se vuelvan a repetir en las audiencias judiciales.