Se aplazó la acusación contra Juan Carlos Granados por Odebrecht

Lun, 07/12/2020 - 07:40
Juan Carlos Granados, recientemente elegido como magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, irá a juicio por supuestos actos de corrupción.

La audiencia de formulación de acusación en contra de Juan Carlos Granados, recientemente elegido como magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, se aplazó por decisión de la Corte Suprema de Justicia. 

El exgobernador de Boyacá, señalado de participar en el escándalo de Odebrecht, le revocó el poder a su abogado y pidió aplazamiento de la diligencia que estaba programada para este lunes 7 de diciembre a las 8:30 a.m. 

El magistrado de la Sala Especial de Primera Instancia aceptó la petición porque sin defensor no se puede desarrollar la audiencia de formulación de acusación. Todavía no se ha establecido una nueva fecha para iniciar el juicio.

La elección de Juan Carlos Granados como magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial no ha caído bien en algunos sectores, pues será juez de jueces. 

Ese organismo, creado en 2015 por reforma constitucional, reemplazará a lo que es hoy la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y tendrá el objetivo de juzgar disciplinariamente a jueces, abogados, fiscales y otros funcionarios judiciales del país.

En 2018, la Fiscalía General imputó cargos a Granados ante el Tribunal Superior de Bogotá por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias.

Según la investigación, Juan Carlos Granados habría sido uno de los funcionarios que favoreció a la firma brasileña Odebrecht, investigada por el pago de coimas para obtener millonarios y apetecidos contratos de infraestructura en el país. 

Al parecer, cuando Granados fue candidato y luego gobernador de Boyacá (2012-2015) recibió un soborno de 200 millones de pesos para que Odebrecht se quedara con la adjudicación de la obra vial Duitama-Charalá-San Gil.

El excontralor no aceptó los cargos que le fueron endilgados por el ente investigador y aseguró ser inocente de todas las acusaciones en su contra.

Así inició el escándalo Odebrecht 


En los últimos diez años estalló uno de los escándalos más graves de corrupción que salpicó a importantes líderes político de países de América Latina. 

Odebrecht, la reconocida constructora brasileña, se vio involucrada en el pago de millonarios sobornos a mandatarios, partidos políticos, funcionarios públicos y empresas de distintas naciones para tener un "empujón" y quedarse así con apetecidos contratos de infraestructura.

La multinacional, dirigida hasta 2015 por Marcelo Odebrecht, fue denominada como el "monstruo de la corrupción" de la última década.

El escándalo salió a la luz el 21 de diciembre de 2016, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló un informe en el que detalló que, entre 2001 y 2016, Odebrecht hizo pagos por más de 700 millones de dólares distribuidos en 12 países.

Colombia no se salvó de los tentáculos de Odebrecht. Según el informe que publicó la justicia de EE.UU., la constructora pagó, entre 2009 y 2014, sobornos por más de 11 millones de dólares para asegurar millonarios contratos de obras públicas.

Más KienyKe
El Ministerio TIC transforma vidas en las cárceles con programas digitales que impactarán a más de 100.000 personas privadas de la libertad. Así funcionará.
El Gobierno de Colombia a través de la Cancillería "reconoció y acató" orden de arresto contra Netanyahu, Gallant y líder de Hamás.
Este viernes 22 de noviembre el Gobierno tomó la decisión de ampliar el plan de implementación del acuerdo de paz con las FARC.
CorteIDH ordena a Colombia mecanismo para revisar sentencia a exministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda Gómez.