Llegó la hora: Mancuso y Timochenko frente a la Comisión de la Verdad

Mié, 17/03/2021 - 22:35
Salvatore Mancuso y Timochenko declararán desde las 8:30 de la mañana de este jueves 18 de marzo ante la Comisión de la Verdad para contar detalles del conflicto.

Salvatore Mancuso y Timochenko, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y exjefe de la guerrilla de las Farc, declararán desde las 8:30 de la mañana de este jueves 18 de marzo ante la Comisión de la Verdad.

Este será el primero de varios encuentros en el que los dos excombatientes contarán detalles del conflicto armado. La diligencia se realizará de manera virtual ante el padre Francisco de Roux, quien es el presidente de esa comisión.

La idea es que hoy se haga la presentación de la ruta propuesta para la contribución que harán de manera conjunta Salvatore Mancuso y Timochenko sobre su verdad en medio de la guerra. Este aporte fue acordado hace algunos días tras una conversación telefónica mientras se llevaba a cabo el pleno del partido Comunes.

Los exjefes de las antiguas AUC y Farc le hicieron esta solicitud de comparecencia a la Comisión de la Verdad para organizar un encuentro con las víctimas. El presidente de la entidad, Francisco de Roux, informó que aceptó la propuesta.

El evento contará con la participación de las víctimas, la comunidad internacional y los medios de comunicación. "El propósito de este encuentro es seguir armando el rompecabezas de la tragedia, establecer sus causas, develar la verdad y buscar soluciones definitivas a la violencia", indicaron Salvatore Mancuso y Timochenko en un comunicado. 

La llamada entre Salvatore Mancuso y Timochenko
 

El pasado 28 de febrero se conocieron detalles de la nueva comunicación telefónica entre Salvatore Mancuso y Timochenko, quienes en julio del 2020 tuvieron una primera charla en la que discutieron sobre la importancia de proteger a la JEP y la necesidad de contar toda la verdad para esclarecer la historia del conflicto. 

En esta ocasión, Timochenko expresó a Mancuso su preocupación y la del partido Comunes porque creen que, si él llega a Colombia tras haber purgado una pena de 15 años en Estados Unidos, seguramente van a intentar asesinarle, teniendo en cuenta que el antiguo jefe paramilitar se ha mostrado interesado en que "el país conozca cabalmente lo ocurrido durante décadas de violencia y conflicto interno", según dijo el exministro Álvaro Leyva tras haber facilitado la primera llamada entre estos antiguos rivales de guerra.

"Estamos con esa preocupación (...) Como usted bien lo sabe, cada uno tiene una partecita de la verdad de lo que nos pasó en este conflicto y necesitamos esa verdad, esa parte que usted tiene, y que la JEP y la Comisión de la Verdad lo escuchen", dice Timochenko en la llamada que duró poco más de 12 minutos.

Salvatore Mancuso respondió consciente de la situación y agregó que el interés de algunos es enviarlo a una cárcel en Colombia para ser "torturado, asesinado y silenciado definitivamente". 

"Mis verdades han sido y siguen siendo muy incómodas porque involucran la responsabilidad del Estado y de personas de reconocida connotación nacional", aseguró.

Salvatore Mancuso y Timochenko concordaron con que las víctimas son parte fundamental y esencial dentro del proceso de paz, así como lo es también la no repetición de estos actos y el reconocimiento del Estado como parte de una guerra en la que cayeron muchos inocentes. De hecho, el  excomandante de las AUC, reconoció

La llamada entre Salvatore Mancuso y Timochenko

El pasado 28 de febrero se conocieron detalles de la nueva comunicación telefónica entre Salvatore Mancuso y Timochenko, quienes en julio del 2020 tuvieron una primera charla en la que discutieron sobre la importancia de proteger a la JEP y la necesidad de contar toda la verdad para esclarecer la historia del conflicto. 

En esta ocasión, Timochenko expresó a Mancuso su preocupación y la del partido Comunes porque creen que, si él llega a Colombia tras haber purgado una pena de 15 años en Estados Unidos, seguramente van a intentar asesinarle, teniendo en cuenta que el antiguo jefe paramilitar se ha mostrado interesado en que "el país conozca cabalmente lo ocurrido durante décadas de violencia y conflicto interno".

"Estamos con esa preocupación (...) Como usted bien lo sabe, cada uno tiene una partecita de la verdad de lo que nos pasó en este conflicto y necesitamos esa verdad, esa parte que usted tiene, y que la JEP y la Comisión de la Verdad lo escuchen", dijo Timochenko en la llamada que duró poco más de 12 minutos.

Salvatore Mancuso responde consciente de la situación y agrega que el interés de algunos es enviarlo a una cárcel en Colombia para ser "torturado, asesinado y silenciado definitivamente". 

"Mis verdades han sido y siguen siendo muy incómodas porque involucran la responsabilidad del Estado y de personas de reconocida connotación nacional", aseguró Mancuso. 

Salvatore Mancuso y Timochenko concordaron con que las víctimas son parte fundamental y esencial dentro del proceso de paz, así como lo es también la no repetición de estos actos y el reconocimiento del Estado como parte de una guerra en la que cayeron muchos inocentes. De hecho, el  excomandante de las AUC, reconoció una vez más que colaboró en la guerra con quienes hoy quieren juzgarlo.

"No puede seguir sucediendo lo que pasó conmigo. Reclutarme, entrenarme, participar conjuntamente con nosotros en muchas acciones bélicas, y que luego ese mismo Estado sea el que nos juzgue (...) para eludir sus responsabilidades en el conflicto Armado", aseveró.

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
El Ministerio TIC transforma vidas en las cárceles con programas digitales que impactarán a más de 100.000 personas privadas de la libertad. Así funcionará.
El Gobierno de Colombia a través de la Cancillería "reconoció y acató" orden de arresto contra Netanyahu, Gallant y líder de Hamás.
Este viernes 22 de noviembre el Gobierno tomó la decisión de ampliar el plan de implementación del acuerdo de paz con las FARC.
CorteIDH ordena a Colombia mecanismo para revisar sentencia a exministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda Gómez.