Carolina Galván permanece en prisión mientras Colombia se pregunta en dónde está su pequeña hija Sara Sofía, la menor de dos años reportada como desaparecida desde hace dos meses en Bogotá.
Este caso tiene conmocionado al país y desde que se conoció se han puesto sobre la mesa diferentes versiones. Todas apuntan a que la responsable sería su mamá.
- En contexto: Mamá de Sara Sofía Galván fue enviada a la cárcel
Inicialmente se supo que Sara Sofía estaba bajo la custodia temporal de su tía Xiomara Galván, quien denunció la desaparición de la menor luego de que su madre se la llevara y no la regresara a su lugar de residencia el pasado 15 de enero.
Xiomara solicitó apoyo del jardín infantil donde estudiaba la niña y posteriormente expuso el caso ante el Bienestar Familiar.
Tras varios días de la desaparición de la menor, se supo que su mamá inicialmente aseguró que la niña había fallecido mientras dormía. Al ver lo sucedido, supuestamente, la envolvió en una cobija y la botó al río Tunjuelito.
Posteriormente, Carolina Galván cambió la versión. La mujer dijo que "en Patio Bonito, una señora se había ofrecido a cuidarle la niña y que ella se la había entregado, pero que ella no sabe ni cómo se llama la señora ni quién es".
En la actualidad las autoridades adelantan una ardua tarea de búsqueda en el río Tunjuelito para verificar o descartar la versión inicial que entregó la mamá de Sara Sofía. Además, Migración Colombia emitió una alerta para, en caso de que esté viva, no pueda ser sacada del país.
- También le puede interesar: Migración Colombia emite alerta para que no saquen a Sara Sofía del país
Carolina Galván tuvo a Sara Sofía en marzo del 2019. Al parecer, el embarazo fue sorpresivo y, según la familia, el padre biológico de la menor es un hombre con el que tuvo relaciones una noche.
Según dijo su hermana Xiomara a El Tiempo, la mamá de Sara Sofía es una joven que "no sabía qué hacer de su vida" y "le costaba su rol como madre".
Galván fue enviada a la cárcel mientras se sigue con la investigación. El juez del caso también le impuso una medida de aseguramiento a un hombre identificado como Nilson Díaz, padrastro de la niña.
Ninguno de los dos aceptó los cargos que les imputó un delegado de la Fiscalía General por la supuesta comisión del delito de desaparición forzada.
Carolina Galván y Nilson Díaz fueron capturados en horas de la noche del miércoles 17 de marzo en un establecimiento nocturno ubicado en la localidad de Bosa, sur de la ciudad.