Paola Estefanía Tacacho jamás imaginó que su sueño de ser profesora de inglés terminaría siendo su peor pesadilla. En 2015 comenzó a dar clases en un instituto de Tucumán, Argentina, y allí conoció a Mauricio Parada Parejas, quien fue su alumno y terminó convirtiéndose en su verdugo.
La mujer de 33 años tenía el sueño de ser una de las mejores docentes de inglés en el país. Cuando ingresó a la escuela se conoció con el joven, que era de su misma edad, y desde ese momento comenzó la historia de obsesión que la atormentó hasta el día en el que fue asesinada a sangre fría por su acosador.
Las 13 denuncias que Paola Tacacho interpuso en contra de Mauricio Parada no fueron suficientes, pues la justicia de ese país hizo caso omiso a las advertencias que ella hizo sobre el peligro que sentía en contra de su integridad y vida durante estos últimos cinco años.
El sujeto la seguía a todas partes, se sabía su ruta, la esperaba a las afueras de su casa, la hostigaba y la amenazaba por redes sociales con el fin de que ella accediera a tener una relación sentimental. Paola nunca accedió y, ante tal negación, Mauricio decidió quitarle la vida.
Se dice que, incluso, el hombre creó perfiles falsos en Facebook para acosarla y que publicó varias imágenes con su rostro con mensajes como: "se le acerca la hora de desaparecer".
Este es uno de los mensajes que Mauricio Parada enviaba sobre Paola Tacacho a través de redes sociales, el cual fue compartido por la periodista argentina Mariana Romero:
También se compartió un video en el que se le ve a Mauricio esperando a la profesora de inglés a las afueras de su casa, a pesar de que tenía en su contra una orden de restricción.
El día del asesinato
El brutal feminicidio de Paola Tacacho ocurrió hacia las 9:30 de la noche del pasado viernes 30 de octubre. La joven salía del gimnasio cuando se topó de frente con Mauricio Parada, quien la agarró por la espalda contra la vidriera de un local y le propinó al menos seis puñaladas.
La profesora de inglés cayó de inmediato al piso y comenzó a agonizar por la gravedad de las heridas. Las personas que se encontraban en el sector intentaron ayudarla pero ella murió a los pocos minutos.
- También le puede interesar: Leidis Yasmín Bautista, la mujer que apuñaló a su esposo hasta matarlo
Mauricio Parada intentó huir pero, al verse rodeado de tantas personas, decidió quitarse la vida. Con el mismo cuchillo que mató a Paola Tacacho se propinó una puñalada en el pecho que le impidió respirar de manera inmediata.
Los familiares, amigos y conocidos de la víctima le reclaman al Estado una respuesta, pues aseguran que el feminicidio de Paola Tacacho se hubiera podido evitar si las autoridades no hubieran desestimado sus denuncias.
El crimen quedó grabado en las cámaras de video de un local.