El mayor Yeferson Tocarruncho y el sargento Wadith Velásquez, los dos policías que investigaban la 'ñeñepolítica', fueron dejados en libertad por decisión del Tribunal Superior de Bogotá.
La determinación se tomó tras estudiar una acción de tutela contra el Juzgado 62 Penal Municipal con función de garantías y el Juzgado 3 Penal del Circuito con función de conocimiento por la presunta vulneración de su derecho constitucional a la libertad.
Los dos investigadores de la Dijín de la Policía se encontraban en detención domiciliaria desde junio de 2020 mientras avanzaba el proceso en su contra por presuntas interceptaciones ilegales.
El abogado Miguel Ángel del Río, quien es su defensor en este caso, alegó ante el Tribunal Superior de Bogotá que a los dos policías que investigaban la 'ñeñepolítica' se les vulneró su derecho al buen nombre, presunción de inocencia y debido proceso.
"En libertad investigadores Wadith Velasquez y Jeferson Tocarruncho que habían sido detenidos injustamente por la ñeñepolitica. La justicia les da la razón a dos hombres honorables. Un orgullo ser su abogado", dijo Del Río en su cuenta de Twitter tras conocer la decisión.
En la decisión también se ordena al juez coordinador del Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio que reparta entre los jueces de garantías la solicitud de imposición de medida de aseguramiento que fue elevada por la Fiscalía 7 Delegada ante el Tribunal en contra de los dos policías que investigaban la 'ñeñepolítica', con el fin de hacer una nueva diligencia en la que se determine si se les debe imponer una medida de aseguramiento o no.
¿Porqué los investigan?
Tocarruncho y Velásquez son señalados de interceptar ilegalmente las comunicaciones de cinco de sus compañeros de la Policía que eran sospechosos de cometer irregularidades durante un allanamiento en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, en mayo de 2018.
Al parecer, los policías habrían aprovechado una investigación que cursaba contra el ‘Ñeñe’ Hernández para incluir en las interceptaciones los números telefónicos de estos cinco funcionarios de la unidad.
Daniel Hernández, fiscal del caso, les imputó cargos por violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de redes de comunicaciones, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.
"Usted (mayor Tocarruncho) empezó a desplegar actividades de carácter ilegal y fue mucho más allá de sus funciones. Estuvieron interceptados casi un mes y medio. Usted quería saber si sus compañeros eran corruptos y si se habían robado un dinero en el allanamiento Cali, pero usted sabía que esa no era la forma correcta de hacerlo", dijo el fiscal en la audiencia que se celebró en junio de 2020.
En esa misma diligencia, el abogado Miguel Ángel Del Río aseguró que todo se trata de un "montaje judicial" orquestado por Marcos de Jesús Figueroa, alias 'Marquitos Figueroa', quien también está vinculado al proceso en el que se relacionó al 'Ñeñe' Hernández.
Según dijo, es "injusto" que dos policías que han dado la lucha contra el crimen organizado hoy sean víctimas de un "complot judicial".
"Estamos frente a una gran injusticia. Existen elementos de convicción para establecer que todo se trata de un montaje judicial porque los agentes estaban tocando el corazón criminal de la organización de Marquitos Figueroa", aseguró.