La Fiscalía General de la Nación citó, por tercera vez, a la exsenadora Piedad Córdoba en medio de la investigación que se adelanta por el crimen del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.
La diligencia, que será adelantada por una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, estaba programada para este lunes 14 de diciembre. Sin embargo, la excongresista presentó una excusa por "otro tipo de compromisos" y por esa razón su citación quedó para el próximo 18 de enero de 2021.
- Lea también: Regañan a Sergio Fajardo por “no lavarse las manos”
Piedad Córdoba será escuchada en la Fiscalía debido a que hace algunos meses aseguró tener conocimiento y pruebas de quiénes estuvieron detrás del asesinato del excandidato presidencial, ocurrido el 2 de noviembre de 1995.
Confesión ante la JEP
La semana pasada el hoy senador del partido Farc Carlos Lozada compareció ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y aceptó su responsabilidad en el crimen de Álvaro Gómez Hurtado.
En octubre, Lozada dio una entrevista al diario El Espectador en la que mencionó que el magnicidio fue ordenado por el secretariado de la antigua guerrilla y que el mensaje lo recibió directamente de Jorge Briceño, conocido como el Mono Jojoy.
Según dijo, en ese momento él era el comandante de la Red Urbana Antonio Nariño (RUAN) de las Farc. Además, aseguró que en el crimen solo participaron guerrilleros y que las cuatro personas involucradas en el "operativo" ya están muertas.
Tras su declaración, Lozada le pidió perdón a la familia del excandidato presidencial. "Que nos perdonen, que encontremos el momento para sentarnos y nos puedan escuchar. Tenemos toda la disposición de hacerlo, sabemos que no será fácil, ojalá nos escuchen", manifestó.
A pesar de que las Farc ya aceptó su responsabilidad en este asesinato, y en otros cinco de figuras políticas importantes en el país, quedan dudas sueltas sobre si esta confesión es real o no.
Es más, la misma familia de Álvaro Gómez Hurtado ha rechazado esta versión y se ha mostrado incrédula ante el supuesto reconocimiento de las Farc. Ante varios medios de comunicación han dicho que tienen pruebas de que todo se trató de un crimen de Estado que involucraría al expresidente Ernesto Samper y que durante la investigación "nunca tuvieron información sobre la participación de la guerrilla".
"Mi padre estaba librando una guerra contra el régimen ilegítimo de Samper, que instauró con el dinero de la mafia. Entonces, me parece súper extraño que, en la batalla que estaba mi padre contra Samper, lleguen las Farc a matarlo, así como de sorpresa y de la nada", dijo a El Espectador Mauricio Gómez, hijo de Álvaro Gómez.