Ordenan captura de Nilson Díaz por desaparición de Sara Sofía

Jue, 05/08/2021 - 06:08
Un juez ordenó la captura de Nilson Díaz tras decretar una medida de aseguramiento en su contra por la desaparición de Sara Sofía Galván.

Un juez de control de garantías ordenó la captura de Nilson Díaz tras decretar una medida de aseguramiento en su contra por su posible responsabilidad en la desaparición de Sara Sofía Galván.

La Fiscalía General señaló que esta decisión la tomó el funcionario judicial ante la contundencia de los elementos materiales probatorios presentados en la nueva audiencia de formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento.

Una fiscal del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género volvió a imputar a Nilson Díaz por el delito de desaparición forzada agravada.

El hombre de 45 años de edad fue judicializado por su posible coautoría en la desaparición de la menor de dos años, hechos ocurridos el pasado 28 de enero en el suroccidente de Bogotá.

La Fiscalía señaló que, de acuerdo con la investigación, la tía de Sara Sofía, quien la tenía a su cargo desde finales de 2020, denunció que habría desaparecido después de que Carolina Galván, su madre, se la llevara un fin de semana.

"Sin embargo, nunca regresó con la niña y al parecer no volvió a contestar las llamadas. Sobre Nilson Díaz se estableció que era el compañero permanente de Carolina Galván, con quien habría convivido cuando la niña fue sacada del entorno protector que le ofrecía su tía y posteriormente cuando se dio su desaparición", indicó el ente investigador. 

Carolina Galván y Nilson Díaz fueron dejados en libertad el pasado viernes 30 de julio por decisión de la jueza segunda especializada de Bogotá, quien decretó la nulidad del proceso.

La funcionaria judicial tomó esta determinación debido a que, a su juicio, el delegado de la Fiscalía en este caso cometió errores en la primera audiencia de imputación, pues no cumplió con los requisitos de claridad y precisión que exige la ley penal y por ende podría afectar el derecho de defensa de los acusados.

Galván y Díaz salieron de la cárcel y volvieron a ser capturados por miembros de la Fiscalía. Sin embargo, una jueza de garantías los volvió a dejar en libertad al considerar que la recaptura fue ilegal.

Por esa razón, la Fiscalía volvió a imputarle cargos a Nilson Díaz y solicitar una medida de aseguramiento en su contra que ya fue concedida.

En el caso de Carolina Galván, el ente investigador indicó que, en los próximos días, se solicitará ante la judicatura una nueva audiencia para imputarle cargos. 

Más KienyKe
En las últimas horas se dio a conocer que el Estado había intervenido a EPS Coosalud con 3,2 millones de afiliados.
Pocos recuerdan el paso de Greeicy Rendón por 'La Pola', la histórica producción colombiana.
Se acercan las fiestas decembrinas y la de fin de año de la empresa no puede ser algo que se organice a último momento. Aquí algunos tips.
Conozca las aplicaciones que permiten mejorar la eficiencia energética, sostenibilidad y el confort en distintas zonas climáticas del país.
Kien Opina