Carolina Galván, mamá de Sara Sofía, la pequeña que no aparece desde hace dos meses en Bogotá, fue enviada a la cárcel mientras se sigue con la investigación.
El juez del caso también le impuso una medida de aseguramiento a un hombre identificado como Nilson Díaz, padrastro de la niña.
Ninguno de los dos aceptó los cargos que les imputó un delegado de la Fiscalía General por la supuesta comisión del delito de desaparición forzada.
Carolina Galván y Nilson Díaz fueron capturados en horas de la noche del miércoles 17 de marzo en un establecimiento nocturno ubicado en la localidad de Bosa, sur de la ciudad.
La Seccional Bogotá indicó que no cesa su trabajo investigativo para esclarecer lo ocurrido y dar con el paradero de la menor.
Versiones distintas
El caso de Sara Sofía Galván tiene consternados a todos los colombianos. Desde que se conoció de su desaparición se inició una intensa labor de búsqueda y, además, se generó indignación porque la responsable sería su propia madre.
Carolina Galván ha presentado diferentes versiones sobre la desaparición de Sara Sofía, lo que ha generado angustia. Inicialmente se supo que la niña estaba bajo la custodia temporal de su tía Xiomara Galván, quien denunció la desaparición de la menor luego de que su mamá se la llevara y no la regresara a su lugar de residencia el pasado 15 de enero.
Xiomara solicitó apoyo del jardín infantil donde estudiaba la niña y posteriormente expuso el caso ante el Bienestar Familiar.
Tras varios días de la desaparición de la menor se supo que su madre inicialmente aseguró que la niña había fallecido mientras dormía. Al ver lo sucedido supuestamente la envolvió en una cobija y la botó al río Tunjuelito.
- Le puede interesar: Corte IDH negó recusación del Estado colombiano en caso de Jineth Bedoya
Posteriormente, Carolina Galván cambió la versión. La mujer dijo que "en Patio Bonito, una señora se había ofrecido a cuidarle la niña y que ella se la había entregado, pero que ella no sabe ni cómo se llama la señora ni quién es", según su hermana Xiomara.
En la actualidad las autoridades adelantan una ardua tarea de búsqueda en el río Tunjuelito para verificar o descartar la versión inicial que entregó la mamá de Sara Sofía.