Luis Alfredo Ramos, condenado a 8 años de cárcel por parapolítica

Vie, 01/10/2021 - 11:18
El exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, fue condenado a 95 meses de prisión y fue inhabilitado de funciones públicas.

La Corte Suprema de Justicia ordenó la privación de la libertad de Luis Alfredo Ramos y lo inhabilitó para ejercer funciones públicas durante 95 meses. El exgobernador de Antioquia fue condenado como “autor responsable del delito de concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos armados ilegales”.

Ramos también deberá pagar una multa de 7.749,65 salarios mínimos legales mensuales vigentes (cerca de 8 mil millones de pesos), por el delito en el que incurrió y según cita la sentencia, “no son procedentes la condena de ejecución condicional ni la prisión domiciliaria”, por lo que deberá pagar la pena en un centro de reclusión.   

Durante su carrera política, Luis Alfredo Ramos ejerció como Gobernador de Antioquia entre 2008 y 2011, presidente del Senado entre 2002 y 2003 y alcalde de Medellín entre 1992 y 1994. Según la Corte Suprema de Justicia, Ramos seguirá gozando de su libertad temporal por algunos días hasta que se ejecute el fallo condenatorio.

La Sentencia se da después de 8 años de juicio, pues este se venía llevando a cabo desde agosto de 2013, cuando la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención preventiva de Luis Alfredo Ramos por presuntos vínculos con grupos armados ilegales entre 2001 y 2007.

Debido a estas investigaciones no pudo presentar su candidatura presidencial por el partido Centro Democrático. Fue dejado en libertad en noviembre de 2016, pues en ese entonces no se cumplían las condiciones para estar privado de libertad.

Más KienyKe
Conozca la historia de Sebastián Salazar, el futbolista que habría terminado su relación con Marbelle.
Luego de las fuertes críticas que recibió por las claras opciones que desperdició ante Ecuador, Jhon Córdoba tomó una drástica decisión.
Conozca la fecha y hora dónde se podrá ver la gran final de la Copa Sudamericana entre Racing y Cruzeiro en Colombia.
La situación de ICETEX refleja una compleja interacción entre las limitaciones presupuestarias del país, las prioridades políticas del Ministerio de Educación y la necesidad de asegurar el acceso a la educación para los jóvenes colombianos.
Kien Opina