La Corte Suprema de Justicia anunció que continuará con la investigación previa que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe por presunta participación en la compra de votos para la campaña presidencial de 2018, escándalo conocido como la 'ñeñepolítica'.
El alto tribunal explicó que al evaluar la competencia para continuar las diligencias contra Uribe Vélez, quien en agosto renunció a su curul en el Senado, la Sala Especial de Instrucción remitió a la Fiscalía General varias indagaciones previas contra el exmandatario, entre ellas, tres por injuria y calumnia y la de posible manipulación de testigos en contra del senador Iván Cepeda, la cual lo tiene en detención domiciliaria.
Mencionó que, a pesar de la renuncia, se determinó que se continuará adelantando la investigación preliminar por presunta compra de votos, pues se le extiende el fuero de congresista teniendo en cuenta que en los hechos supuestamente participó activamente una integrante de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), María Claudia Daza, conocida como 'Caya' o 'Cayita' Daza.
La Corte Suprema de Justicia resaltó que en este caso también se indagada preliminarmente la conducta del representante Edward Rodríguez, a quien a petición suya se escuchará en versión libre y espontánea.
La indagación Álvaro Uribe por el escándalo de la 'ñeñepolítica' fue anunciada por la Corte Suprema de Justicia el pasado 12 de marzo. El proceso urgió luego de que un informe periodístico reveló las interceptaciones hechas por las autoridades a una serie de conversaciones que sostuvo en 2018 el fallecido ganadero José Guillermo Hernández con una persona identificada como “MD” que, al parecer, es María Claudia Daza.
En las transcripciones se lee que el 'Ñeñe' Hernández, investigado por homicidio y por posibles vínculos con la estructura criminal de 'Marquitos Figueroa', habla sobre una presunta compra de votos para la campaña presidencial de Iván Duque.
En el diálogo también se hace referencia a una persona de apellido “Uribe” que, se presume, es el expresidente Uribe Vélez.
Desde que se conoció el escándalo, el expresidente Uribe Vélez ha salido en su defensa para asegurar que nunca le ordenó al 'Ñeñe' Hernández comprar votos para el hoy presidente Duque, que no lo conocía y que no eran amigos.
“La política del Presidente Duque y mi larga carrera jamás han incurrido en compra de votos. He procedido con rigor desde mi elección como concejal en 1974 (...) Que se aclare si hubo delincuentes que utilizaron nuestros nombres para conseguir dinero”, señaló.