Un hombre identificado como John Jairo Soto Ospina, conocido como 'Gordo Soto', fue condenado a 34 años y 10 meses de cárcel por haber asesinado a un menor de edad por el simple hecho de que era hincha de un equipo de fútbol diferente al suyo.
El homicida fue sentenciado por el Juzgado Quinto Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Armenia (Quindío) tras avalar los argumentos presentados por un fiscal de la Unidad de Vida.
Los hechos ocurrieron el 17 de noviembre de 2015, en una vía pública del barrio Buenos Aires Plano de la capital quindiana. De acuerdo con la Fiscalía, John Jairo Soto disparó contra el menor de 16 años de edad por ser hincha de un equipo de fútbol distinto. La víctima seguía un equipo del Valle del Cauca, mientras que el agresor uno de Antioquia.
Para condenar a 'Gordo Soto' se tuvieron en cuenta varias pruebas testimoniales presentadas en juicio oral. Entre las declaraciones tenidas en cuenta por el juez estuvo la del hermano de la víctima, también menor de edad, quien estuvo cerca al lugar de los hechos y escuchó los disparos que acabaron con la vida de su familiar.
“Ahí le entrego a su hermano”, fueron las palabras que según el testigo le dijo el agresor cuando se cruzaron en la calle tras el crimen. Según el relato entregado por el hermano de la víctima mortal, alias 'Gordo Soto' tenía diferencias con la víctima de tiempo atrás por el hecho de ser hinchas de equipos distintos.
Este testimonio se sumó al de una mujer que narró lo que ella logró presenciar el día de los hechos en que se cometió el crimen. “Soto cagado de la risa –dijo- yo maté a ese chino antes de que se me adelantara”. Es el relato de la mujer acerca de cómo el agresor reconoce su responsabilidad en el asesinato.
- También le puede interesar: Diego Cadena es llamado a juicio por presunto soborno a testigos
Tras analizar los testimonios presentados por la Fiscalía, el juez del caso avaló los argumentos y consideró a John Jairo Soto Ospina como el autor de los delitos homicidio agravado en concurso heterogéneo y sucesivo con porte de armas de fuego, siéndole negada la suspensión condicional de la ejecución de la pena.