La Cancillería de Colombia admitió este miércoles 26 de agosto que todavía no ha hecho la solicitud formal de extradición de Salvatore Mancuso a la justicia de Estados Unidos, país en donde cumplió una sentencia por delitos de narcotráfico.
Según dijo en un breve comunicado de prensa, el pasado 18 de agosto recibió un oficio por parte del Ministerio de Justicia mediante el cual remite, a su vez, un oficio por parte de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá en el que se ordena, con carácter urgente, presentar ante el gobierno de los EE.UU. la solicitud de captura y posterior extradición del exlíder del Bloque Norte de las AUC
El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el Tribunal Superior de Bogotá aportó la orden de captura emitida el 11 de agosto acompañada de aproximadamente 2115 folios y documentos anexos.
Dijo que, en ese sentido, al tratarse de una solicitud de captura con carácter urgente, se radicó el pasado 20 de agosto ante el Departamento de Estado la solicitud de detención preventiva con fines de extradición, acompañando la información y documentos exigidos para esta solicitud los cuales corresponden a "la identificación de la persona solicitada, la mención a la intención de solicitar la extradición y la orden de captura".
La Cancillería resaltó que estos documentos previos para la extradición de Salvatore Mancuso fueron presentados en idioma español con su correspondiente traducción al idioma inglés.
"Una vez el Ministerio cuente con la traducción de todos los demás documentos aportados por el Tribunal, se procederá a formalizar la solicitud de extradición ante el Departamento de Estado. A la fecha, el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha sido notificado de ninguna decisión por parte del Departamento de Estado en relación con la solicitud de detención radicada el 20 de agosto", finalizó.