Los delitos por los cuales la Corte decidió la condena de de 116 meses y 12 días de prisión al exmagistrado fueron: concierto para delinquir, cohecho propio y prevaricato por omisión.
La sentencia determinó que Malo, ejerciendo su función como magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, se unió a un grupo delincuencial con el que adquirió ciertos compromisos.
- Lea también: Vías legales que tendría Epa Colombia para evitar ir a prisión
- Le puede interesar: Iván Cepeda denunciará al fiscal Jaimes tras compulsa de copias
Entre ellos, retirar del cargo al magistrado auxiliar que adelantaba la investigación contra el ex senador Musa Besaile y retardar intencionalmente dicho proceso. Asimismo, para la Corte, el exmagistrado en cumplimiento de sus funciones, se alió con funcionarios públicos y particulares con la intención de adoptar decisiones contrarias a derecho a cambio de dádivas y coimas.
“Colombia como sociedad ha de abandonar la cultura de los atajos para alcanzar cada propósito. Desde la base de la sociedad hasta la cúspide de las altas esferas estatales se debe dar punto final a cualquier manifestación de corrupción, evitando a ultranza ejercer mecanismos ajenos a los legalmente establecidos”, señaló la sentencia.
Gustavo Enrique Malo Fernández fue inhabilitado por 10 años y 6 meses años para cumplir funciones públicas. Asimismo, tendrá que pagar una multa de 94.48 salarios mínimos mensuales legales vigentes
“La toga, más que un accesorio, indumentaria o prenda de vestir, es insignia de solemnidad, respeto y majestad, no de quien la porta, sino de lo que representa, que no es asunto diferente a administrar justicia”, apuntó el fallo.
De qué lo señalan?
El exmagistrado Gustavo Malo es procesado por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción y omisión, cohecho propio y utilización de asunto sometido a secreto o reserva. Las autoridades lo señalan de integrar una organización criminal que exigía altas sumas de dinero a cambio de modificar los procesos judiciales que se llevaban dentro del tribunal de justicia. Malo se encuentra privado de su libertad desde mayo de este año.
El proceso en su contra llegó a la Corte Suprema de Justicia luego de que el pasado diciembre del 2018 el Senado de la República decidiera quitarle, con 40 votos a favor y ninguno en contra, su fuero como magistrado del alto tribunal.