La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio al abogado Diego Cadena, quien se encuentra actualmente en detención domiciliaria en medio del proceso penal que avanza en su contra por presunta manipulación de testigos en favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
De acuerdo con el ente investigador, se obtuvo el material probatorio que comprobaría la posible participación de Cadena, y su socio Juan José Salazar, en la comisión de los delitos de soborno y fraude procesal al visitar las cárceles La Picota de Bogotá y de Palmira para, supuestamente, ofrecer dinero y ayuda jurídica a dos exparamilitares condenados a cambio de dar versión en un caso que adelantaba la Corte Suprema de Justicia.
El escrito de acusación contra los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar fue entregado por reparto al Juzgado Tercero Penal de Conocimiento, el cual próximamente determinará la fecha de la audiencia.
La imputación contra Cadena y Salazar se realizó el pasado 27 de julio después de varios intentos. En la diligencia, el fiscal Daniel Hernández narró cómo, supuestamente, el abogado Diego Cadena sobornó testigos para que declararan en contra del hoy senador Iván Cepeda, quien se presenta como víctima en este proceso.
Diego Cadena se declaró inocente y no aceptó los cargos endilgados por la Fiscalía. A pesar de eso, el Juez 35 de Control de Garantías de Bogotá acogió la solicitud presentada por el delegado de la Fiscalía y ordenó su detención domiciliaria. La medida fue apelada por su abogado Iván Cancino.
Así fue como Diego Cadena sobornó testigos según la Fiscalía
El fiscal Daniel Hernández aseguró que entre los años 2017 y 2018 el abogado Diego Cadena visitó diferentes cárceles del país para acercarse a los exparamilitares Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve, con el fin de sobornarlos para que testificaran en contra de Iván Cepeda y así beneficiaran a Álvaro Uribe Vélez.
Contó que, hacia las 4:00 de la tarde del 18 de julio de 2017, Cadena se dirigió hacia la cárcel de Palmira para encontrarse con Carlos Enrique Vélez y que en esa reunión le ofreció una suma de 200 millones de pesos “para que dijera que Iván Cepeda recorrió varias prisiones buscando testigos que pudieran presentar pruebas en contra de Álvaro Uribe Vélez”.
Según dijo, el abogado Diego Cadena sobornó al exparamilitar para que declarara falsamente ante la Corte Suprema de Justicia que el hoy senador del Polo Democrático le ofreció beneficios carcelarios, mejoramiento de sus condiciones y verificación de sus procesos a cambio de que manipulara su versión.
“El mismo Carlos Enrique Vélez dijo que Diego Cadena le manifestó que era una persona muy ocupada por todos sus procesos y que dejaría encargado al abogado Juan José Salazar, quien sería la persona que estaría al frente de cualquier necesidad que se presentara, que sería su abogado de apoyo”, mencionó en la audiencia.
El fiscal Daniel Hernández señaló que, el 22 de febrero de 2018, el abogado Diego Cadena volvió a cometer su actuación criminal. Indicó que se dirigió a la cárcel La Picota de Bogotá y, de la misma manera, buscó a Juan Guillermo Monsalve para que, a cambio de asesorías jurídicas y tramitar su ingreso a la JEP, manifestara que fue abordado por Cepeda con el fin de declarar contra Uribe Vélez.
Hernández afirmó que el abogado Diego Cadena sobornó testigos a sabiendas de que su actuar era ilícito y que estas actividades generaron engaños en el proceso que adelantaba la Corte Suprema de Justicia.
"Usted, doctor Cadena, tenía pleno conocimiento y convicción de lo que estaba haciendo. Sabía que estaba haciendo ofrecimientos a un testigo para que declarara falsamente y quiso hacerlo. Usted con su actuar violentó el bien jurídico de la eficaz y recta impartición de la justicia”, manifestó.