La defensa de Álvaro Uribe respondió a los señalamientos hechos por Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el proceso por presunta manipulación de testigos que cursa contra el expresidente, en la entrevista que le concedió al periodista Daniel Coronell para el portal Los Danieles.
Jaime Granados Peña y Jaime Lombana Villalba, abogados del exmandatario, mencionaron en un comunicado de prensa que Monsalve reiteró en la entrevista "mentiras del pasado" y que añadió otras cuantas a su "abundante colección".
Aseguraron que es un testigo mentiroso y que las evidencias demostrarían que ha realizado actividades criminales desde la cárcel en la que se encuentra recluido después de ser condenado.
La defensa de Álvaro Uribe dijo que el país debe saber que Juan Guillermo Monsalve "no es ningún testigo estrella de nada", pues en 2011, atendiendo a los más de 40 años de prisión que se le impusieron, "quiso colarse al proceso de Justicia y Paz para obtener su libertad".
Según dijeron, Monsalve señaló ser conocedor de la creación del Bloque Metro, atribuyéndole de forma mentirosa, entre otros, al presidente Álvaro Uribe y a su hermano Santiago dicha responsabilidad.
"Contrario a lo que quiere hacer ver Monsalve, la Fiscalía negó su acceso a dicho procedimiento por no cumplir los requisitos de dicha ley, esto es no haberse desmovilizado de un grupo paramilitar y estar condenado por delitos posteriores a la desmovilización de las autodefensas. Adicionalmente, múltiples integrantes del Bloque Metro, e incluso los propios familiares de Monsalve han desmentido su versión, la cual parte de grandes mentiras", manifestaron los defensores.
Granados y Lombana indicaron que cualquier colombiano, sin importar su orientación política, puede advertir las "recurrentes mentiras" de Juan Guillermo Monsalve, quien según ellos, "ha conseguido, en virtud de ellas, un tratamiento privilegiado como lo reconocen abiertamente quienes han compartido con él en sus lugares de reclusión".
"Monsalve vuelve a cambiar los hechos, ahora niega a los que antes calificaba como sus amigos, acusa de estar vendidos a todos los que lo contradicen, se victimiza, se muestra ajeno a la importante finca que tenía oculta, justifica sus evidentes mentiras en aparentes errores, e incluso, atribuyéndose una autoridad moral que no le asiste", manifestaron.
Por último, la defensa de Álvaro Uribe señaló que Monsalve se equivoca si "pretende eludir la verdad a partir de un discurso de victimización", pues resaltaron que él, como cualquier ciudadano, deberá dar la cara ante la justicia y "no solo declarar en escenarios donde se sienta cómodo, protegido y aplaudido".