La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidió abrir indagación preliminar contra cuatro senadores por presuntamente intervenir para que el contrato del Ministerio de Tecnologías de la Información con Centros Poblados no fuera caducado.
Los senadores a los que la Sala de Instrucción investigará son Armando Benedetti, Antonio Luis Zabaraín Guevara, Daira de Jesús Galvis Méndez y Mauricio Gómez Amín.
- Lea también: Anthony 'El Pipa' de Ávila, capturado por tráfico de drogas en Italia
- Le puede interesar: A la cárcel Emilio Tapia, Juan José Laverde y Luis Fernando Duque
El ente judicial tomó la decisión luego de recibir las denuncias presentadas por Pablo Bustos Sánchez, de la Red de Veedurías de Colombia, y Henry Antonio Anaya Arango, de la Red Nacional de Veedurías Ciudadanas Bien Común.
Dicha indagación preliminar quedó a cargo del magistrado Misael Rodríguez Castellanos.
Armando Benedetti, al parecer, le pidió hace un tiempo a la exministra Karen Abudinen para que intermediara a favor de Centros Poblados, los representantes de este consorcio están detenidos en este momento con el objetivo de que no se manipule la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación, así lo reportó el portal informativo de El Expediente.
El senador y miembro del Pacto Histórico expresaba en la llamada, de la que son conscientes las autoridades, intentaba convencer para que no dieran fin al contrato de más de un billón de pesos, en el que el banco Itaú identificó que se habían utilizado pólizas falsas por $70 mil millones, esto representaría uno de los casos de corrupción más grandes durante el gobierno del presidente Iván Duque.
Ante el caso, Karen Abudinen trato de mantenerse a la defensiva frente a los contratistas liderados por Emilio Tapia, calificándolos de bandidos, los denunció ante la Fiscalía y podría ser una amenaza para la red de contratación que incluye diferentes entidades nacionales y departamentales con contratos que podrían alcanzar los 3 billones.
Pero como ya se conoce, la exministra tuvo que pedir la renuncia antes de que se le aplicara una Moción de Censura en la que los votos con el Partido Liberal la hubieran hecho perder.
Para terminar el contrato con el Ministerio de la Tic, hizo presencia de la directiva de la Procuraduría General de Nación y de esta manera todos los contratos de Centros Poblados o las empresas que hacen parte debían terminarse o cederse, esto era lo que Armando Benedetti quería evitar.