Contraloría apelará fallo que salvó a Samuel Moreno de pagar multa

Jue, 08/04/2021 - 09:20
La Contraloría General afirmó que no hubo un error y anunció que apelará el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que eximió al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno a pagar una millonaria multa.

La Contraloría General afirmó que no hubo un error y anunció que apelará el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que eximió al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno a pagar una millonaria multa relacionada con el escándalo de corrupción del carrusel de la contratación. 

La sanción de 174 mil millones de pesos que le fue impuesta al exmandatario por las irregularidades presentadas en la contratación para la construcción de la fase III de TransMilenio fue tumbada debido a que, según el Tribunal Administrativo, la Contraloría dejó vencer los términos porque ya se encontraba prescrita la acción de responsabilidad fiscal. 

Según explicó en el fallo, la Contraloría tenía plazo para emitir una decisión en contra del exalcalde de la capital hasta el 5 de julio de 2016. Sin embargo, la sanción a Samuel Moreno fue impuesta hasta el 19 de diciembre, es decir, cinco meses y 14 días después del límite establecido. 

El ente de control se defendió y aseguró que la decisión tomada en contra de los responsables fiscales del desfalco a los recursos públicos por los sobrecostos en la Fase III de Transmilenio "se tomó dentro de los términos legales y se encuentra suficientemente probada en el respectivo expediente". 

"Respecto a esta decisión, la Contraloría General de la República, a través del Grupo de Defensa Judicial de la Oficina Jurídica de la entidad, presentará y sustentará el recurso de apelación, para demostrar que en esta causa fiscal no operó el fenómeno de la prescripción y, por el contrario, la decisión tomada en contra de los responsables fiscales del desfalco a los recursos públicos se tomó dentro de los términos legales y se encuentra suficientemente probada en el respectivo expediente", informó. 

Samuel Moreno y las condenas en su contra
 

Una pena de 39 años y 7 meses de prisión fue la condena "histórica" que se le impuso al exalcalde Samuel Moreno por actos de corrupción.

Moreno, quien ejerció como alcalde de Bogotá entre 2008 y 2011, fue declarado culpable por recibir sobornos a cambio de entregar contratos públicos, en un caso conocido como el carrusel de la contratación.

Para solicitar esta pena, la Fiscalía General de la Nación demostró que el exmandatario sabía de los delitos que se cometían durante su administración y que incluso fue favorecido por estos.

Sobre Moreno ya pesaba una primera condena de 24 años, producto de las irregularidades en la adjudicación de un contrato de ambulancias.

En esta ocasión, se le sancionó por cometer los delitos de cohecho propio, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos y concusión.

Más KienyKe
El Ministerio TIC transforma vidas en las cárceles con programas digitales que impactarán a más de 100.000 personas privadas de la libertad. Así funcionará.
El Gobierno de Colombia a través de la Cancillería "reconoció y acató" orden de arresto contra Netanyahu, Gallant y líder de Hamás.
Este viernes 22 de noviembre el Gobierno tomó la decisión de ampliar el plan de implementación del acuerdo de paz con las FARC.
CorteIDH ordena a Colombia mecanismo para revisar sentencia a exministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda Gómez.