Carlos Mattos aceptó su responsabilidad en caso Hyundai

Mar, 01/02/2022 - 10:53
El empresario señalado de sobornar a la justicia aceptó las acusaciones en su contra a través de una carta.

Carlos Mattos, empresario colombiano implicado en un supuesto soborno realizado durante el juicio de exclusividad de distribución de la marca de carros Hyundai, llegó a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación. 

El preacuerdo consiste en que Mattos pagará 32 meses de prisión y 2 millones de dólares a la justicia colombiana por haber sobornado a funcionarios judiciales para ganar el pleito contra Hyundai, concesionaria automotriz que le quitó la exclusividad que tenía para distribuir carros de la marca en el país. 

En una carta pública de 8 puntos, el empresario reconoció la injerencia ilegal que realizó durante el proceso jurídico de la empresa surcoreana.

“Realicé una serie de acercamientos ilegales con los señores Dagoberto Rodríguez Niño, oficial Mayor del Juzgado Sexto Civil del Circuito y Reinaldo Huertas, Juez sexto Civil del Circuito de la ciudad de Bogotá, a través del abogado Luis David Durán Acuña”, se lee en el documento firmado por Mattos.

En la carta también se afirma que el empresario habría pagado 20 millones de pesos al periodista Gonzalo Guillén para desprestigiar a la Fiscalía General de la Nación cuando el ente inició las investigaciones en contra de Mattos por las irregularidades en el proceso judicial de Hyundai.

Mattos asegura que contrató al periodista para que este “buscara la manera de desacreditar y encontrar la manera de que perdieran credibilidad tanto el Grupo Eljuri como los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación”

El periodista Gonzalo Guillén respondió a estas acusaciones en el programa 6 AM de Caracol Radio diciendo que los señalamientos de Mattos responden a un plan para enlodar su imagen. 

"Yo no he recibido absolutamente nada de Carlos Mattos. Esto lo vienen orquestando desde hace tiempo entre Néstor Humberto Martínez, Jaime Lombana y los fiscales Daniel Hernández y Álvaro Betancourt, que los he denunciado por los delitos cometidos en el caso Odebrecht", aseguró Guillen en la entrevista 

También afirmó que no existen evidencias que soporten los señalamientos hechos por el empresario en su confesión y que lo que realmente busca Carlos Mattos es poder salir en libertad. 

"Yo publiqué una investigación en 2017, y Mattos dice que el pago se realizó un año después en Bancolombia. No he tenido una cuenta bancaria en dicha entidad. Lo que busca Carlos Mattos busca que lo saquen de la cárcel", puntualizó el periodista. 

Además, Gonzalo Guillén dijo que le envió una carta a Carlos Mattos para que le mostrara los supuestos comprobantes de los pagos hechos por este último al periodista. 

Por lo pronto, Mattos fue extraditado de España a Colombia hace varias semanas y deberá demostrar sus acusaciones contra Gonzalo Guillén y los funcionarios judiciales implicados ante un juez. 

Más KienyKe
En las últimas horas se dio a conocer que el Estado había intervenido a EPS Coosalud con 3,2 millones de afiliados.
Pocos recuerdan el paso de Greeicy Rendón por 'La Pola', la histórica producción colombiana.
Se acercan las fiestas decembrinas y la de fin de año de la empresa no puede ser algo que se organice a último momento. Aquí algunos tips.
Conozca las aplicaciones que permiten mejorar la eficiencia energética, sostenibilidad y el confort en distintas zonas climáticas del país.
Kien Opina