La Fiscalía General de la Nación ocupó este lunes, con fines de extinción de dominio, un apartamento del senador Armando Benedetti, ubicado en el norte de Bogotá. Según confirmó el congresista, el proceso no es contra él, sino contra la anterior propietaria del inmueble, quien no ha podido acreditar el origen de los recursos para adquirir el inmueble.
"La Fiscalía acaba de tomar una decisión sospechosa, desmedida e ilegal de extinción de dominio contra el apartamento de Altos del Retiro por hechos acaecidos mucho antes de ser propietario. ¿CÓMO PUEDO PARAR ESTÁ VULGAR PERSECUCIÓN? No tengo garantías", trinó Benedetti.
Seguido a esa publicación el senador aclaró que la extinción de dominio es contra la anterior propietaria de quien se aduce no ha podido acreditar hasta ahora el origen de los recursos para adquirir el apartamento, y anunció que se declararía como víctima en este proceso.
Según se pudo establecer, el apartamento es de propiedad de una mujer identificada como Ruby Corredor Díaz, quien es investigada por la Fiscalía por "inconsistencias detectadas en la adquisición y traspaso" del apartamento, por el cual pagó una suma cercana a los $1.600 millones de pesos.
A Díaz le fueron imputados en 2019 los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, no fue privada de la libertad.
Benedetti cuestionó que se aplique dicha medida en una propiedad que habría sido vendida inicialmente por el Estado, puesto que la investigación y justificación de dichos recursos no tendría que asumirla al ser el segundo propietario.
- Le puede interesar: Luis Alfredo Ramos apeló fallo que lo condena por parapolítica
En ese sentido, lo que sigue para Benedetti y posiblemente la anterior propietaria es que tendrán que demostrar ante un juez de extinción de dominio que ese apartamento fue adquirido con dineros legales.
Es de señalar que, Benedetti enfrenta en la Corte Suprema de Justicia un proceso penal por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito de servidor público.
De acuerdo con el tribunal, el senador habría acumulado la suma de $3 mil millones durante los 20 años que lleva integrando el Senado de la República y dicha cantidad no sería congruente con los sueldos que recibe como legislador.
"A partir del análisis del flujo de efectivo real del señor Armando Benedetti tiene por justificar $2.919.809.595 que no provienen de su actividad económica. Armando Benedetti, reportó ante la Dian, que su única actividad económica es la de asalariado", se lee en el informe del ente.