Desde que inició el contagio por el nuevo coronavirus Covid-19 los expertos, epidemiólogos y Gobiernos de cada país empezaron hablar de una meta a la que debían llegar para no ser derrotados por este virus; aplanar la curva.
La Organización Mundial de la Salud en un documento sobre la situación en Tailandia frente al contagio del coronavirus, decidió explicar qué significa aplanar o acoplar la curva.
Según el organismo internacional una forma de presentar información sobre un brote o epidemia es mostrar en un gráfico el número de casos de personas infectadas con el tiempo.
- Lea también: Estados Unidos superó los 75.000 muertos por coronavirus
- Le puede interesar: ¿Por qué el 9 de mayo se celebra el "Día de Europa"?
"Se crea una curva muy alta por un fuerte aumento en el número de casos por día, seguido de una disminución rápida en el número de casos Se crea una curva más plana por un aumento más gradual en el número de casos por día. y una disminución más gradual", explicó la OMS.
Asimismo señaló que durante un largo período de tiempo, el número de personas infectadas podría estar alrededor del mismo número, pero la diferencia es la cantidad de casos que ocurren cada día.
La OMS argumenta que esto es importante porque en cada país, hay un número limitado de hospitales, enfermeras y médicos. La capacidad del sistema de salud se puede exceder si demasiadas personas buscan atención médica al mismo tiempo (rojo curva arriba).
Así que cuanto más plana sea la curva, más probable es que los hospitales puedan continuar brindando atención al personas a las que sirven (curva azul). La forma en que aplanamos la curva significa que se ralentiza la transmisión de Covid-19.
"Es importante darse cuenta de que cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar para aplanar la curva. Los médicos necesitan identificar posibles casos rápidamente y colocarlos en un aislamiento estricto, para que no puedan infectar a otros", explica la OMS.
Dentro del informe también señala que las autoridades sanitarias deben identificar los contactos cercanos de los casos positivos y ponerlos en cuarentena estricta para limitar posible propagación.
"Medidas de distanciamiento físico como cancelar eventos deportivos, conciertos y otros eventos importantes como reuniones también pueden ayudar a retrasar la transmisión del virus", asegura la organización.
Otras medidas para lograr aplanar la curva es que haya un constate lavada de manos y una practica de higiene respiratoria como toser en un pañuelo desechable.