En medio de la crisis sanitaria por el Covid-19 surgen varios interrogantes sobre cómo las autoridades protegerán la vida y la salud de los más de tres mil menores de edad que se encuentran actualmente privados de la libertad en los diferentes centros de atención especializada y de internamiento preventivo del país.
A hoy, 21 de abril, se han registrado 4.149 casos de coronavirus a nivel nacional. Es por eso que distintos sectores, sobretodo los padres de familia, han expresado su preocupación frente a la posibilidad de que la enfermedad llegue a uno de estos establecimientos y contagie a los niños y niñas que se encuentran allí recluidos.
El abogado David Grajales, experto en derecho penal para adolescentes, dejó claro que el decreto 546 del 14 de abril de 2020, por el cual se le concederá a por lo menos cuatro mil presos medidas de excarcelación transitorias para evitar el contagio del Covid-19, no tiene ninguna relación o aplicación en los menores privados de la libertad.
Explicó que el decreto está dirigido solamente a la población vulnerable de los establecimientos carcelarios, los cuales están bajo la dirección del Inpec, y no establece ningún lineamiento en los centros de atención especializada o de internamiento preventivo, que están bajo el cuidado del Instituto Nacional de Bienestar Familiar (ICBF).
“Son centros totalmente distintos y hay que dejarlo claro. Una cosa es un centro carcelario y otra es un centro especializado de menores”, resaltó.
Protocolos puestos en marcha
Fuentes del ICBF le dijeron a KienyKe.com que algunos protocolos que se han implementado para proteger a los menores del coronavirus son la prohibición de visitas de familiares y actores externos, el refuerzo del contacto con los parientes por medio de plataformas virtuales y la aplicación de medidas sanitarias entre el personal y los adolescentes.
“Se realiza monitoreo permanente de las unidades privativas de libertad, con reporte de novedades ante posible contagio. A la fecha no tenemos casos de Covid-19 en estas instalaciones”, aseguraron.
Indicaron que también, para proteger la salud mental de los menores, se han intensificado las actividades deportivas, culturales y se ha hecho acompañamiento psicosocial. Además, se han realizado talleres virtuales con el SENA, el Ministerio de Cultura y Ministerio de Educación.
¿Qué otras medidas se deben tomar?
El abogado David Grajales mencionó que estos centros especiales para menores de edad “no están exentos del coronavirus” y que en cualquier momento la “enfermedad puede llegar y generar una compleja situación de salud”.
Para evitar dicha crisis, el experto aseguró que las autoridades deben tomar medidas excepcionales, por ejemplo, que los jueces penales de adolescentes analicen la posibilidad de otorgarle la libertad a los que ya cumplieron con el 40 % de la sanción.
“Los que hayan cumplido con una buena parte de su tiempo de privación deberían estar libres y con sus familias. El Código de Infancia y Adolescencia no es como en el de adultos en donde existe la detención o prisión domiciliaria, tampoco hay preacuerdos. Ellos están en grave riesgo al continuar en estos establecimientos en donde en cualquier momento podría llegar el virus”, indicó.
Grajales señaló que también se debe frenar la llegada de menores a estos centros de atención y aplicar otras medidas transitorias. Según dijo, ha tenido conocimiento de que los jóvenes detenidos por cometer delitos siguen siendo privados de la libertad en estos establecimientos sin tener en cuenta la emergencia sanitaria.
"Están llegando de afuera adolescentes sin tener la certeza de que ellos son portadores o no del coronavirus", aseguró.
El experto resaltó que es positivo que hasta el momento no se hayan registrado casos de Covid-19 en estos centros de atención. Sin embargo, insistió en que se deben reforzar las medidas para no generar una situación que ponga en peligro la salud de los menores.
“Insisto, por el momento es bueno que no haya todavía una alarma de salubridad, pero eso no quiere decir que el virus no va a aparecer mañana y los contagie a todos. Se deben poner en marcha otras medidas oportunas y eficaces”, finalizó.