"Primeros para la eternidad", gritan los hinchas de Independiente Santa Fe los 28 de febrero de cada año. El club 'cardenal' nació en Bogotá y se fundó en 1941. En ese momento, con más expectativas que certezas, no sabían lo que el destino les tenía preparado: ser el primer campeón del fútbol colombiano.
Cuando solo habían diez equipos en el torneo, el conjunto de los 'leones', como lo llaman sus fanáticos, logró derrumbar los nueve rivales de la competición. Los defensas adversarios arrastraban las piernas en los campos de juego del país que fueron testigos de los goles de Santa Fe, una escuadra ansiosa de levantar el título inaugural en 1948.
Por los 'cardenales' han pasado cientos de futbolistas, muchos de ellos importantes delanteros que dejaron huella en el onceno rojo y que, hasta el día de hoy, continúan en el corazón del equipo bogotano.
[single-related post_id="835052"]
Léider Preciado, segundo artillero histórico del club con 110 tantos, tiene un 'flashback' en su cabeza cuando pasa por la Calle 57 de la ciudad y a su lado ve el Estadio El Campín. Ahí, domingo a domingo, se encargó de marcar historia en las redes contrarias. En 1995 pisó el césped por primera vez. 16 años después, caminando ante una hinchada que gritaba su nombre, se quitó los guayos para dejar su carrera como jugador profesional.
"Fueron muchos años de alegrías. Cada cumpleaños es importante para mí y para todos los hinchas de esta maravillosa institución. Siento lindo cuando recuerdo que debuté y me retiré con Santa Fe", dijo Preciado a KienyKe.com.
Si alguien tiene autoridad para hablar de la actualidad del club 'cardenal', es Léider. El delantero por más de siete temporadas sudó la camiseta roja dejando el alma en la línea de gol.
"Cuando un delantero está motivado y en racha hay que aprovecharlo y eso pasa con Wilson Morelo. Anhelo que el equipo mejore en Liga Águila y tenga una buena presentación en Copa Libertadores. Así lo soñamos todos", expresó el exdelantero.
Muchos jóvenes dejan su pueblo natal y llegan a Bogotá para encontrar una posibilidad, por más pequeña que sea, en el fútbol profesional. Es el caso de Adolfo 'El Tren' Valencia, un hombre que dejó Buenaventura, Valle del Cauca, porque veía en el balón su mayor compañero de vida.
Y así fue. Es un histórico de la escuadra roja con 78 goles y una insignia en la Selección Colombia con sus participaciones en los mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998. Entre otras virtudes, 'El Tren' tuvo un olfato de gol que llegó hasta las ligas europeas con su paso en el Bayern Múnich y Atlético de Madrid.
"Es imposible recordar un solo momento con Santa Fe. Sin embargo, tengo que decir que iniciar ahí y luego regresar de Europa me dio mucha experiencia. Pude aportarle al club lo que había aprendido en el exterior. Siempre será bueno brillar en la escuadra que te ve nacer", expresó Valencia a este medio.
"Como te ven te tratan", dicen algunos colombianos. Al delantero siempre lo vieron en los 'cardenales' como una figura digna de exportar. Hasta en las calles, ya retirado, le piden fotos y autógrafos. Algunos no lo vieron jugar, pero sí conocen de él debido al voz a voz que abuelos y padres hacen cuando se refieren a un delantero colombiano que desplegó talento en una cancha de fútbol.
"Me quedo con el cariño de los hinchas que siempre me recuerdan. Pasan los años y parece que todo siguiera igual a la época en que jugaba", apuntó.
En redes sociales los hinchas del 'león' hicieron tendencia el numeral #Los77DelLeón.
https://twitter.com/RedStoreOficial/status/968833413665890305
https://twitter.com/LaGuardia_PTE/status/968817113581400064
https://twitter.com/iccaballero/status/968863401920335875
Es importante vivir de sueños y el de Santa Fe es conquistar la Copa Libertadores. Una obsesión que no parece imposible para el primer conjunto colombiano que probó las mieles de la Sudamericana (2015), la "otra mitad de la gloria".
Santa Fe: 77 años del primer campeón
Mié, 28/02/2018 - 07:57
"Primeros para la eternidad", gritan los hinchas de Independiente Santa Fe los 28 de febrero de cada año. El club 'cardenal' nació en Bogotá y se fundó en 1941. En ese momento, con más expectativ