Réplicas de artefactos antiguos de la civilización licia serán exhibidos en el Parque de Arte Submarino Lycia-Kas, ubicado en la ciudad turística de Antalya en Turquía.
Unos 658 artefactos licios olvidados serán expuestos bajo el mar a los visitantes del parque de arte, en un área de aproximadamente 10 decares (10.000 metros cuadrados). Estos fueron cuidadosamente sumergidos e instalados en el agua por buzos.
Entre las obras que se exhibirán bajo el agua se encuentran las antiguas columnas de la calle Patara, esculturas de Poseidón y sus caballos, la Quimera y la leyenda de Belerofonte, y el Monumento Nereida de la antigua ciudad de Xanthos.
Como parte del proyecto realizado desde 2016 en coordinación con el distrito de Kas, la Agencia de Desarrollo del Mediterráneo Occidental y la Cámara Naviera, las réplicas de los artefactos históricos se realizaron a partir de materiales resistentes al agua.
El fotógrafo subacuático turco Sukru Gursoy se zambulló 25 veces y permaneció bajo el agua durante más de 30 horas para fotografiar la instalación de las réplicas de los artefactos en el agua.
Cuando los buzos de las escuelas de buceo del distrito instalaron los artefactos de la civilización Licia en el agua, el gobernador de distrito Saban Arda Yazici y el alcalde Mutlu Ulutas se pusieron sus trajes de buceo para acompañarlos.
En declaraciones para la Agencia Anadolu, Yazici señaló que las obras fueron seleccionadas para representar la herencia perdida de Licia que fue extraída de la región ilícitamente mediante el contrabando de antigüedades.
El proyecto le da gran importancia al ecosistema acuático, señaló Yazici, y agregó que tomaron en cuenta las opiniones de científicos expertos en el tema, por lo que los artefactos fueron hechos con materiales que no contaminan a las criaturas marinas.
El proyecto apunta a incrementar el número de inmersiones de 80.000 a 300.000 por año y ampliar las actividades turísticas subacuáticas en 12 meses.
*Camilo Hernández contribuyó con la redacción de esta nota.