Hablar de René Higuita es hacer referencia a uno de los deportistas más emblemáticos en la historia de Colombia, un hombre que además de alimentar la retina con sus locuras en el arco, marcó un antes y un después en el fútbol mundial. Su habilidad con los pies, sus acrobacias y su personalidad extrovertida lo convirtieron en un ídolo para millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, en medio de su brillantez futbolística, muchos olvidaron que se trataba de un ser humano, con aciertos y errores como cualquier otro.
El documental "Higuita: El camino del escorpión", estrenado en Netflix el 2 de noviembre de, cuenta la historia de este hombre complejo y contradictorio. A través de entrevistas con Higuita, sus familiares, amigos y colegas, el documental ofrece una visión íntima de su vida, desde sus humildes orígenes en el barrio Castilla de Medellín hasta su ascenso a la fama mundial.
-
Lea también: El trofeo que falta en la repisa de Chuty
“Este documental es parte de un sueño, de una etapa que no sabía cómo iba a ser, pero de que alguna manera estuviera reflejada mi vida y de a poco se fueron dando las cosas, las conversaciones, y pues para uno que solo se ha hecho conocer por lo que ha hecho con un balón, y que eso nos ha llevado a la pantalla en la que hoy estamos, me tiene muy contento”, afirmó René Higuita a KienyKe.com.
Vea la entrevista completa de KienyKe.com a René Higuita:
En este documental se puede observar como, en Atlético Nacional, Higuita se convirtió en uno de los mejores arqueros del mundo. Su habilidad para detener los penales y sus acrobacias, lo convirtieron en una celebridad. En 1990, fue convocado a la selección Colombia para disputar la Copa Mundial de Italia.
La Copa Mundial de Italia fue el punto culminante de la carrera de Higuita. En el partido contra Yugoslavia, Higuita realizó una de sus mejores atajadas, salvando a Colombia de la derrota. La selección Colombia llegó a los octavos de final de la Copa del Mundo, donde fue eliminada por Camerún.
“Son tantas cosas que uno sueña y esta es una partecita de esos sueños. Es una partecita llegar y mostrarle a una sociedad que a pesar de las dificultades se puede salir adelante. Es mostrar como en esa parte política vayan cambiando muchas cosas, y sobre todo, tener esa libertad de expresarse tal cual es sin ofender absolutamente a nadie, simplemente contando su vida”.
Con la sencillez y carisma que lo caracteriza, evita referirse a él en primera persona. Piensa cada pregunta que se le realiza y se toma el tiempo necesario para responder. Es cauteloso con sus respuestas, pero paradójicamente responde tal cual como le fluye, siempre en el marco del respeto.
Su estancia en la cárcel
Uno de los momentos álgidos del documental es que justamente por primera vez se conoce esa versión personal de cómo vivieron René y su familia, el tiempo que él estuvo en la cárcel, incluso salió a la luz pública por parte de uno de sus amigos los maltratos de los que fue víctima por parte de las autoridades de esa época en medio de los interrogatorios.
Entre los múltiples rumores que surgieron en su momento por su estancia en la cárcel fue que estuvo preso por narcotráfico, cargo que, según él, jamás se le llegó a imputar, y que como se puede apreciar en el documental hizo parte, de las noticias falsas que surgieron en su contra, en cambio, reconoce que estuvo en prisión por su intermediación para la liberación de una joven que se encontraba secuestrada, acto que dice que volvería repetir si es por salvar la vida de alguien.
Hace más o menos seis o siete años retomé por petición precisamente de Marcela el tema y empezamos a conversar de lo que había sucedido. Ella veía que tenía la obligación de conversar conmigo y de darme ese agradecimiento.
Su familia no duda en exaltar ese don humano que tiene, el mismo que lo ha llevado a meterse en problemas por justamente pensar en los demás y por exceso de franqueza, algo que en un país como el nuestro, en muchas ocasiones pareciera un pecado universal.
Una declaración que complicó su situación legal en ese entonces, fue cuando reconoció ser amigo de Pablo Escobar, pues Escobar ya era uno de los hombres más buscados del mundo y muchos no tomaron con gracia su declaración, pese a que desde un principio, aclaró que al extinto capo lo conoció mientras desarrollaba su campaña política para llegar al Congreso de la República.
Al preguntarle sobre su relación con Pablo Escobar, Higuita se reafirma en lo dicho y envía un mensaje a los colombianos:
“Yo me aguanté todo y hoy puedo decir que soy muy amigo de Don Roberto (hermano de Pablo) que en el momento que yo dije que Pablo era amigo, pues prácticamente desde ese momento me empezaron a querer toda su familia, me empezaron a abrir las puertas en muchos lados y también se cerraron muchas puertas”.
René va más allá y reflexiona sobre el valor de la amistad, algo innegociable para él y que siempre ha estado muy presente en su vida.
“Sigue siendo injusto que uno como amigo niegue a su amigo no, yo creo que uno al amigo lo tiene que defender, al amigo lo tiene que respetar y si el amigo hizo algo malo que pague las consecuencias, pero el amigo no puede estar ahí para juzgarlo, entonces ese no es solamente el caso de cómo fue la relación con el señor Pablo Escobar sino la relación que uno quiere llegar a tener con los amigos”.
A pesar de los escándalos y las dificultades, Higuita siguió adelante con su vida y su carrera. Nunca se alejó del mundo del fútbol, el cual ha ejercido desde diferentes facetas en las canchas y fuera de ellas.
Higuita es un personaje que ha marcado la historia del fútbol colombiano. Su vida es una historia de luces y sombras, de éxito y derrotas, de amor y odio. Es un hombre que ha vivido la vida al máximo, y su historia es una inspiración para muchos.
Por lo pronto, René espera seguir viviendo sus días en Atlético Nacional, el club de sus amores, y con el que está trabajando en la formación de los arqueros. Pese al divorcio que hay entre la hinchada y los dirigentes, envía un contundente mensaje de reconciliación.
“Vamos a seguir buscando la manera de complacerlos, de buscar el título, pero sabemos que los necesitamos y que lo estamos esperando en el estadio".