Vladimir Putin ha sido uno de los nombres más mencionados en la última semana, se podría decir que se encuentra en el ojo del huracán, especialmente cuando en la mañana de este jueves 24 de febrero invadió y traspasó las fronteras de Ucrania, esto por su objetivo de tomarse el país y hacerlo rendir a sus pies.
Frente al comportamiento beligerante del presidente de Rusia, Ucrania representa para él un oro económico y geopolítico, a pesar de las sanciones que ya le han sido impuestas en los recientes días.
Teniendo presente que en una reciente intervención de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dijo que “Putin quiere volver a la URSS”, muchos han pensado si la real agenda del primer mandatario es volver a la Unión Soviética, que terminó hace más de treinta años.
- Lea también: El relato de un latino desde un sótano en Ucrania
- Además: Los beneficios para la salud de la mal llamada “carne de los pobres”
- Le puede interesar: Las dos caras de ser venezolano en Pereira
Vale tener presente que algunos han mencionado que, de lograr dominar a Ucrania, Putin piensa dividir el país en Oriente y Occidente, dependiendo de sus propios intereses.
De esta manera, KienyKe.com conversó con tres expertos para saber su opinión sobre el tema, ¿qué tan descabellada es la idea de que Vladimir Putin quiera constituir un estado parecido al que fue la Unión Soviética?
Rafael Piñeros, analista internacional frente al conflicto de Rusia y Ucrania:
“Digamos que uno podría pensar que la influencia de Rusia en los asuntos europeos ha sido histórica, Rusia se considera parte de los procesos políticos, económicos, sociales de Europa, pero el retorno hacia el pasado no necesariamente es positivo y no necesariamente creo que sea lo que busca, hay zonas de influencia que quedaron por fuera de la federación rusa después del desintegro de la Unión Soviética, en especial algunas regiones de Ucrania, retornar a la época de imperio del siglo XIX o XVIII resulta muy complejo en la coyuntura actual, no tiene ni la fuerza ni la capacidad para hacerlo.
Pero yo creo que la actitud de Vladimir Putin es la de retornar a una esfera segura para la federación rusa, esa esfera segura implica la no participación de la OTAN en los asuntos de Ucrania y evitar a toda costa que tropas estadounidenses se posicionen cada vez más cerca de lo que ya están, recordemos que. en los países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania hay pequeños componentes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que también son vecinas de la Federación Rusa”.
Johan Avendaño, analista en políticas públicas:
“Es posible que no tengamos la idea en torno a la Unión Soviética básicamente porque revivirla sería ciertamente una Utopía, no porque no pueda generar alianzas, de hecho, tiene muchas alianzas con sus anteriores países, con Bielorrusia y muchos de los otros que están ahí cerca, pero básicamente es el modelo económico, recordemos que antes teníamos un comunismo que sería la base de la Unión Soviética.
Pero Rusia está abriendo sus fronteras, teniendo una economía global por el abastecimiento de gas, de petróleo, de otro tipo de minerales, intercambios científicos, entonces simplemente están planteando una autonomía con una forma de capitalismo que conocemos hoy de esta parte, pero no porque vaya a soportarse la llegada de una nueva forma de socialismo o comunismo creo que no estaría en las condiciones”.
César Niño, profesor de Relaciones Internacionales, Universidad de La Salle:
“Yo no estoy tan seguro, no es que sea descabellado, pero sí creo que Putin tiene una idea imperial sobre la antigua República de Ucrania para ellos, es decir, frente a la idea clásica de lo que fue en algún momento, no solamente la Unión Soviética, sino el imperio de Catalina la Grande, recordemos que Kiev fue capital de Rusia, del clásico imperio de hace más o menos unos mil años.
Esto puede jugar un poco a favor de la narrativa rusa y puede ser una circunstancia para tener en cuenta. Yo creería que no es una lógica de volver a la Unión Soviética, sino que tiene una lógica, más bien, de redefinir cuál es el espacio estratégico de la Rusia en este momento”.