Seis de cada diez niños bogotanos que residen en zonas marginales no crecerán adecuadamente por factores asociados a la nutrición. Las condiciones socioeconómicas en las que viven sus familias están haciendo que la población infantil esté pasando hambre, esta fue la conclusión del un estudio hecho por la Unidad de Pediatría Social de la Universidad Nacional de Colombia.
El análisis tomó como muestra poblacional a 141 niños y niñas de la la localidad de Los Mártires en un rango de edad de 1 a 5 años. Los resultados determinaron que el 26% de estos niños no tienen la talla adecuada para su edad, quedando dos puntos abajo de los estándares normales. El 32% de la muestra total nace de manera prematura o bajos de peso. En condiciones normales los niños prematuros estabilizan su peso y talla en los dos primeros años de vida, pero los infantes evaluados no lograrán las condiciones óptimas de crecimiento.
El estudio argumenta que el factor de desnutrición se basa en cómo está estructurada la familia, pues los núcleos del hogar están constituidos por más de cinco integrantes que pagan arriendos mensuales o diarios y que se ubican en las zonas más marginadas de la ciudad.
Miguel Barrios Acosta, docente de pediatría de la Universidad Nacional, explica que las mediciones que se han hecho desde el 2014 muestran que el 60% de los niños tiene una alta posibilidad de no crecer bien y que este riesgo puede replicarse en las demás localidades de Bogotá, agregando que la desnutrición es un factor de muerte en infantes.
Muerte de niños dentro del programa 'Territorios Saludables'
La semana pasada, se registró la muerte de un bebé de siete meses de edad, en aparente estado de desnutrición, en la localidad de Ciudad Bolívar.
El Secretario Distrital de Salud, Luis Gonzalo Morales, afirmó que durante la alcaldía de Gustavo Petro se presentaron nueve muertes de niños de los cuales cinco fueron por desnutrición. “Hay que decirlo de frente, uno no se explica porqué no se le dijo a la ciudad la verdad en cuanto a que en Bogotá están falleciendo niños por desnutrición”, dijo el funcionario.
Estos hechos se dieron en zonas en donde funcionaba el programa de 'Territorios Saludables', iniciado en la administración anterior, y que fue punto de controversia entre Petro y el Alcalde Enrique Peñalosa, tanto así que en la actualidad este proyecto está suspendido y dejó sin trabajo a más de 7.000 personas.
Morales vinculó las muertes de estos niños al proyecto: “Lo que demuestra que este programa tiene serios problemas y lo tenemos que ajustar porque no está respondiendo a una cosa tan elemental como la que un niño muera por desnutrición”.
Aunque Territorios Saludables está detenido en este momento, el secretario resaltó la necesidad de hacer reformas a este programa.“Debemos buscar a estos menores que están en riesgo, es hacer lo que no ha hecho el Programa Territorios Saludables", indicó el funcionario.
Las primeras medidas de Peñalosa para aumentar el crecimiento y la talla de los niños bogotanos
El pasado 19 de febrero el alcalde Peñalosa nombró a Carlos Cavelier como consejero para la política alimentaria de Bogotá, con el fin de mejorar los índices de talla y peso de los niños.
“Él va a prestar un servicio valiosísimo para que tengamos una población mejor alimentada y niños que tengan una buena alimentación y todas las posibilidades de desarrollar plenamente su potencial y ser felices”, señaló el alcalde durante la posesión de Cavalier.
La prioridad, según el alcalde, es que Bogotá disminuya las brechas que tiene en temas de crecimiento y que la población infantil de las zonas marginales no muera por casos de desnutrición.
Por desnutrición decenas de niños bogotanos se quedarán bajitos
Lun, 22/02/2016 - 13:18
Seis de cada diez niños bogotanos que residen en zonas marginales no crecerán adecuadamente por factores asociados a la nutrición. Las condiciones socioeconómicas en las que viven sus familias est