Patricia Nieto: una vida dedicada a la memoria histórica

Jue, 17/08/2023 - 17:12
La periodista y docente antioqueña Patricia Nieto nos cuenta un poco de su vida, la cual ha dedicado a la memoria histórica y la reconstrucción de relatos a partir de las víctimas en Colombia.
Créditos:
Sistema de Bibliotecas públicas en Medellín

Patricia Nieto es docente en la Universidad de Antioquia, escritora, periodista, una cronista que ha dedicado su carrera a la literatura y la memoria histórica a partir de las víctimas y el conflicto armado en Colombia.

“Yo creo que una persona que se dedica a la crónica y a la escritura desde el periodismo, muy posiblemente tiene esa decisión, esa vocación, ese deseo desde mucho antes de ser periodistas. Es decir, el deseo de escribir o el placer por escribir es como una vocación y un deseo vital que está desde la infancia”, señaló Patricia Nieto en entrevista con KienyKe.com.

Lea también: Historias del conflicto armado colombiano ahora se leerán en japonés

Para la docente de 54 años, su vocación de cronista llegó gracias al contexto social en el que le tocó vivir y estudiar en la capital de Antioquia: “Yo diría que empecé a hacerlo con disciplina y con un propósito, cuando estudié Periodismo en la Universidad de Antioquia, y por supuesto haber estudiado en una universidad como esta, donde se recibe de una manera muy directa el impacto del conflicto armado, hizo que yo dedicara mi ejercicio periodístico al tema del conflicto armado y de sus consecuencias, entonces van ligadas la escritura y el ejercicio del periodismo”.

Y es que fue un panorama bastante complejo el que le tocó a Patricia Nieto en su juventud: “Yo estudié en la Universidad de Antioquia, terminando los años 80 cuando Medellín era la ciudad más violenta del mundo y el Gobierno Nacional estaba en todo el proceso de persecución al narcotráfico, entonces eso marcó a la generación nuestra, pues aprendimos a ser periodistas cubriendo las noticias del Cartel de Medellín, en las calles de la ciudad y yo creo que eso fue lo que nos dejó ese sello, esa impronta que nos dejó esa época a nosotros”.

Las crónicas de Patricia Nieto se leen hasta en Japón

Recientemente, con el fin de visibilizar y dignificar las historias de las víctimas del conflicto armado, en Medellín se hizo un esfuerzo para traducir una recopilación de historias de víctimas del conflicto armado al japonés. El propósito es divulgar las emociones y la memoria de hechos de violencia que son recordados y, de esa manera, dignificar y restaurar a través de las experiencias de resiliencia de las voces del conflicto.

Los relatos están consignados en los libros ‘El cielo no me abandona’ y ‘Jamás olvidaré tu nombre’, ambos de la periodista Patricia Nieto. “Yo hice un proceso de escritura autobiográfica con campesinos colombianos víctimas del conflicto porque me interesaba ver, tratar de entender cómo las víctimas podrían contar de manera directa los hechos y entonces propuse un proyecto que era pedagógico, pero también de comunicación y de ahí surgieron 60 relatos que circularon en Medellín en tres libros y esos libros ahora fueron traducidos al japonés”.

La versión en japonés la obra de Patricia Nieto es el resultado de más dos años de trabajo que incluyó la búsqueda de los autores que hacen parte de la compilación de 40 relatos, la solicitud de las autorizaciones y el tiraje de la publicación. 

Le puede interesar: ‘Hijos de la Guerra’ llega a Kienyke.com: una radiografía del conflicto armado colombiano

“La Agencia de Cooperación del Japón entendió que en ese relato, en esa literatura testimonial había una gran conexión con las personas que en Japón sobrevivieron y que hoy sus herederos, sus nietos están aprendiendo de las guerras y encontraron que los relatos vividos por los campesinos tenían una gran riqueza poética más allá de lo que cuentan, que ahí había un espíritu muy tangible de estas personas que contaban su dolor o su sufrimiento y lo tradujeron, lo llevaron a Japón como una manera de crear un vínculo entre personas tan distintas y que en diferentes épocas sufrieron las violencias. Yo creo que esa traducción es un ejercicio poético y humanitario, es decir comuniquemos los sufrimientos para ver si la humanidad cambia”.

Las obras reflejan las dolorosas secuelas de miles de personas, que hay que mantener presentes con la esperanza de que, al recordarlas, se haga conciencia y no vuelvan a ocurrir. Así es como nació la compilación de relatos titulada ‘Crónicas del Paraíso’.

“Hace un año empezó a circular Crónicas del Paraíso, que es un libro producido por la Editorial Planeta en el que ellos hacen una antología de las crónicas que yo he escrito durante 25 años, es una antología que tiene 47 textos que el editor Juan David Correa depuró de mi archivo, que todas están referidas al conflicto. Fue como el tema que el que priorizó y de alguna manera son un también una mirada, a cómo hemos vivido este tiempo como se ha transformado ese conflicto y como también se va transformando la manera de contarlo. Es contar la historia desde la parte de los verdaderos protagonistas que son las víctimas, no en el contrario cuando se hace apología al narcotraficante al victimario como pasan algunas series de televisión”, añadió Nieto a KienyKe.com.

Una narrativa que conmemora a las víctimas

Patricia Nieto no concuerda con que, en Colombia por muchos años, solo se narraran las historias a partir de los delincuentes, de los asesinos y quienes le han hecho tanto daño al país. Ella ha trabajado duro para que se conozcan otros tipos de narrativas sobre lo que ocurre en el país:

“Aquí hay un desplazamiento de la voz narrativa de los poderosos, de los criminales, de los asesinos que ha sido una voz, digamos que en mucha literatura, en muchas producciones audiovisuales, pero también en muchos libros y periodismo escrito ha prevalecido, porque es claro que también para la sociedad es importante escucharlo, a quienes ejercieron la violencia porque en esos relatos también puede estar la clave para entender lo que pasó solo que esa versión. Pero tiene que ser contrastada, completada, y balanceada con la voz de quienes fueron sujetos de esa violencia, que es una voz que viene de la sumisión, de la vulneración del daño y que son las personas que deben ser reparadas por la sociedad”, añade la periodista de la UdeA.

Sin embargo, lo que hace Patricia Nieto no es una tarea fácil: su labor de memoria histórica la ha llevado a sufrir amenazas y momentos de tensión en los territorios, pues para llegar a las víctimas se ha dado la tarea de visitarlos en sus comunidades. 

“Mi balance en general es de muy buena aceptación, las personas en general quieren contar, contrario a lo que se pueda pensar que en Colombia no hablan o que los periodistas no son bien recibidos por las comunidades, mi experiencia muestra que los colombianos sí quieren hablar, las personas que han sido vulneradas sí quieren contar que tienen archivos propios, quieren enriquecer el relato con voces de otras personas de la familia, con documentos, con fotografías”.

Una labor que requiere pasión, cordura, valentía y muchas otras cosas, pues es un periodismo literario en el que un solo relato, se puede demorar mucho tiempo en reconstruir. “Creo que hace falta también mucha paciencia. Lograr testimonios de esos puede demorarse hasta dos años, no son entrevistas que se resuelven en media hora o que la persona de manera rápida te acepta, o sea, hay que hacer un proceso largo de acercamiento, de conocimiento, de que también la persona me conozca a mí y empiece a confiar. En algunas de esas historias, me he demorado dos años haciendo la reportería”.

Además: Las minas antipersona: una herida del conflicto armado en Colombia

Incluso, Patricia Nieto cuenta con un relato inédito al que viene trabajándole hace más de una década. Espera pronto lanzarlo, pero llegar a él la ha puesto en aprietos, pues a veces no es bienvenida en territorio hostil.

“Justo ahora estoy trabajando en una historia que llevo diez años, de a poco, entonces la gente se abre cuando siente que hay condiciones de confianza, de seguridad. Ha habido momentos de tensión, de amenazas, de tener que salir de territorios, incluso en la ciudad de Medellín, porque coincide con que algún actor armado en la zona está muy activo o se incomoda de ver personas extrañas y más si son periodistas”.

Hasta el momento no la han agredido, pero sí le ha tocado salir o dejar a medias una entrevista para salvaguardar su vida: “Son acciones que han terminado una vez, yo salgo del barrio y digamos obedezco la orden de retirarme y son amenazas y es constreñimiento a la libertad de expresión y de la persona que estoy entrevistando, es una limitación a la libertad de movimiento en la propia ciudad”.

Patricia se destaca por su perseverancia, dedicación y difícilmente deja atrás una buena historia, tal y como señala que le ha ocurrido: “es un sostenimiento en la libertad, pero no ha pasado de ahí, porque también yo no he bajado la guardia y espero el tiempo que sea necesario para dejar que se enfríe la situación crítica que hay en la zona y poder volver y terminar el trabajo”.

La Última Florecita Nutave, la historia que marcó a Patricia Nieto

Entre más de cincuenta relatos de la autoría de Patricia Nieto, hay uno que en verdad marcó a la periodista y transformó su manera de contar la memoria histórica y el conflicto armado. Se trata de uno llamado ‘La Última Florecita Nutave’.

“Hay una historia de una mujer que está en Crónicas del Paraíso, ‘La Última Florecita Nutave’. Es un testimonio en primera persona de una campesina de Oro Bajo, que era es un corregimiento de Sabanalarga Antioquia, un testimonio del año 1998 cuando no estaba inundado Oro Bajo y ahora fue inundado por la hidroeléctrica”, cuenta Nieto.

Patricia cuenta esta historia a partir de lo que vivió esta mujer, una sobreviviente que devela lo que en verdad ocurrió en Oro Bajo, una masacre de la que no se ha hablado tanto en Colombia: “En esa entrevista se presagia lo que viene, ellos saben que hay un megaproyecto y que ya empezaron las presiones para que la gente desaloje, venían haciendo presiones para que los campesinos se desplazaran. Unas muy fuertes como masacres o torturas y desapariciones de personas, eso es lo que se cuenta en esa historia y a mí me interesa mucho porque ella aguantó todos estos años y uno la lee hoy el relato y dice bueno, esta señora estaba vislumbrando lo que iba a pasar, pero además es muy importante porque cada personaje, cada historia está llena como de estratos, de capas y yo empecé hablando con ella porque ella sobrevivió a una masacre”.

Con esta historia, Patricia Nieto entendió que a veces, para narrar la guerra, no hay que centrarse en ella, sino ver todos los matices que hay detrás de esta: “La guerra no es el único color que tiene Colombia y los periodistas tendemos a verlo así, o los que cubrimos este tipo de situaciones, a ver los eventos de guerra como los fundamentales, como los centrales, como los más devastadores y ella me enseñó que a veces las relaciones interpersonales, sentimentales, amorosas devastan más a una persona que haber visto una masacre.

La Última Florecita Nutave fue quizás el personaje que más sorprendió a Patricia Nieto y que modificó su forma de narrar la guerra: “Es decir, me sacudió porque me hizo mover de un lugar fijo que yo tenía, me enseñó que siempre hay que tener una apertura a que el personaje también me enseñe cuál es su camino y me muestre sus grietas y no a definir de antemano cuál es la grieta del personaje, por eso esa historia es tan significativa para mí”.

En la actualidad, Patricia Nieto sigue ejerciendo su tarea como docente, enseñando a las nuevas generaciones de periodistas a ver el conflicto colombiano desde diferentes perspectivas. Dicta en el pregrado de periodismo una cátedra llamada ‘Seminario de Reportaje’, en su querida Álma Mater, la Universidad de Antioquia.

La misma Universidad de Antioquia la describe de la siguiente manera en un perfil que le hizo Mary Luz Vallejo: “la sencillez de la profe Patricia es a prueba de balas, de premios y reconocimientos. Sigue siendo la maestra querida por sus estudiantes, la colega solidaria y la amiga leal. Además, la coleccionista de lápices y libretas de apuntes de todos los tamaños y colores, y de la mejor literatura periodística, multiplicada en los últimos años de doctorado en Comunicación en la Universidad de La Plata, Argentina, con una tesis sobre el relato autobiográfico y el poder de la memoria”.

Creado Por
David Andrés Trujillo Yepes
Más KienyKe
Un comunicado del Frente de Guerra Oriental del ELN señala que el soldado profesional Iván Estiven Torres, "fue capturado" en la localidad de Tame.
El cuadro 'Albiazul' venció 1-0 al 'Cardenal' y comparte el liderato del Grupo A con Atlético Nacional.
El anuncio se produce luego de las versiones en torno a si 'Iván Márquez' está vivo y a la división que se dio al interior de la Segunda Marquetalia.
La tregua llega tras más de un año de un conflicto que creció de forma exponencial en los últimos dos meses.
Kien Opina