Diciembre de 2010. Esta fue la fecha en la que la FIFA citó a las confederaciones de fútbol, además de los medios de comunicación de todo el mundo para dar a conocer la sede del Mundial de 2022, después de anunciar a Rusia como país anfitrión para la cita orbital del 2018. La congregación en Suiza terminó dejando a varios sorprendidos cuando Qatar fue la seleccionada para la máxima competición a nivel de selecciones en el fútbol.
12 años después la cita orbital está a un paso de realizarse, sin embargo, todo lo que vivió el primer mundial de selecciones de mayores en territorio árabe para realizarse ha dejado grandes interrogantes que aún no se han resuelto de manera concreta, lo que ha provocado protestas y denuncias en contra de Qatar 2022.
Una de las grandes críticas que recibió la FIFA al seleccionar a Qatar para este mundial fue la forma en la que se iban a cumplir los objetivos que se propusieron desde la candidatura, ya que el país árabe no tenía una gran extensión de terreno, por lo que se propuso hacer una ciudad prácticamente desde cero, para lograr albergar a millones de personas, que llegarían de varias partes del mundo.
En este sentido, el país anfitrión del mundial comenzó a realizar las gestiones para tener la cantidad necesaria de trabajadores, con el fin de lograr este gran objetivo de tener una ciudad capaz de albergar una cita de tal envergadura como el mundial. Aquí comenzaron los inconvenientes, ya que se hicieron públicas varias denuncias sobre obreros que murieron en la construcción de algunas edificaciones, previo a la Copa del Mundo.
Ante la velocidad con la que se debían entregar las obras para la cita mundialista, varios obreros pusieron sus vidas en peligro para lograr los objetivos propuestos por Qatar desde el 2010 cuando fue elegida como sede del mundial. Según The Guardian se habla de más de 6.500 trabajadores muertos, por lo que varias confederaciones y medios de comunicación mostraron su rechazo.
A pesar de que el gobierno de Qatar enfatizó su respuesta en que no existió tal cifra, además de que las víctimas mortales no pasó de 30, y que no fueron causa de la construcción de estructuras para el mundial, muchos sectores internacionales tienen varias dudas sobre este hecho.
Las víctimas mortales que dejó este mundial no fue lo único que salió a la luz con la elección de Qatar para el 2022, también se destapó el escándalo de corrupción más grandes que ha empapado a la FIFA ante el mundo del fútbol, por una serie de sobornos sistemáticos para tener la primera Copa del Mundo en territorio árabe.
Una investigación denominada como el ‘FIFA Gate’, la cual ejerció Estados Unidos, luego de un supuesto acuerdo previo para que el país norteamericano fuera la sede del mundial en el 2022, demostró la irregularidad en varios reportes financieros de algunos miembros del Comité Ejecutivo de la Federación, de los cuales se mencionaba habían recibido sobornos.
En este escándalo estuvieron implicados hasta algunos miembros de la Conmebol, como es el caso de Luis Bedoya, el presidente de la FCF durante la década anterior, además de otros dirigentes de selecciones sudamericanas.
Ante este panorama, las demás citas mundialistas, además del desarrollo de las ligas locales, comenzaron a dejar varias cortinas de humo, las cuales no dejaron saltar a la luz los miles de escándalos que se comenzaron a evidenciar en dicha investigación, además de mostrar lo que sucedió con los miles de trabajadores que, supuestamente, fallecieron por realizar sus labores.
Después de varios momentos de tensión, previos a la organización de la cita orbital en Qatar, el mundial ya no tenía marcha atrás y el país anfitrión comenzó a mostrar los avances de los estadios, además de la ciudad edificada desde cero, los cuales tuvieron una gran acogida por su modernidad, sin embargo, aún quedaba marcada la mancha de las miles de vidas que se perdieron.
Lo último que se ha visto en los medios de comunicación ha sido el trato por parte del gobierno catarí, a los aficionados y famosos que han querido hablar de lo sucedido con este mundial, los cuales se vieron retratados en ‘Sunday Times’ un medio de comunicación inglés que ha estado muy presente en todo lo que ha envuelto a Qatar 2022 y sus escándalos.
Dicho diario hizo públicas las presuntas censuras que se han dado por comentar los temas controversiales de Qatar, entre ellos la discriminación que han sufrido, además de la corrupción que se ha dado para que la cita mundialista se realice a como dé lugar.
Lo único cierto, aparte de los escándalos que se destaparon en la FIFA, es que el 20 de noviembre de 2022 rodará el balón en el estadio Al Kohr, en Jor, donde Qatar se enfrentará con Ecuador para el inicio de uno de los mundiales más polémicos de la historia.