La Organización Panamericana de la Salud se dio a la tarea de recopilar una serie de datos con los que pudo constatar que en América Latina hay más personas con problemas de obesidad y sobrepeso que en otras regiones. El organismo tuvo en cuenta el índice de masa corporal para calcular el nivel de gordura en 153 países del mundo. Este se divide entre la altura multiplicada por dos (IMC = peso/altura2).
Los "más flacos"
Para destacar el peso correcto de una persona en relación a su estatura, el IMC debe situarse entre los 18.5 y los 24.9 con lo que la persona no se excede de peso y tampoco tiene problemas de obesidad. El primer sistema de medición tuvo en cuenta el promedio entre 20 y 22.9, en esta guía buena parte de África central, India, Malasia o Indonesia cuentan con los niveles más bajos del cálculo. Allí el indice de masa corporal no supera los 22.9.
Eritrea, en el noroeste de África, Bangladesh y Etiopía, tienen el valor más pequeño. En estos territorios el índice de masa corporal roza con niveles de desnutrición.
Por otra parte, en la segunda escala de cálculo, Nigeria, en África occidental, y Camerún, en la zona central del continente, representan a las naciones que junto con Dinamarca, Francia, Rumania y China tienen en su territorio a los habitantes con un IMC entre 23 y 24.9 promedio que se considera normal.
¿Colombia, un país con sobrepeso?
Colombia está en la categoría de los países con un IMC de 25 a 26.9, medida que ya refleja síntomas de gordura. En promedio, los adultos colombianos cuentan con un IMC de 26.6. Las mujeres registran valores más altos que los hombres. El territorio nacional ocupa el lugar número 31 de la lista. A este grupo se unen Brasil, Panamá, Paraguay, Italia, Bélgica y España, entre otros.
Recientemente la Encuesta Nacional de la Salud Nutricional indicó que la cuarta parte de la población tiene tendencia al sobrepeso u obesidad. En la infancia este problema aqueja al 40 % de los niños entre los seis meses y los 7 años, quienes seguramente mantendrán la tendencia hasta la adultez.
Varios especialistas recalcan que el tema de la obesidad en Colombia es un problema de salud pública ya que el 50% de los habitantes padece sobrepeso.
Los que encabezan el listado
Argentina es el cuarto país con más gordos en el mundo, sólo por detrás de naciones como Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Kuwait que ocupa la primera posición. En el territorio argentino el índice de masa corporal llega a los 28.6 en promedio.
México está en el quinto lugar en el nivel que reúne a las naciones que cuentan con un IMC de 27 o más; Chile y Venezuela están en el noveno y décimo puesto respectivamente. Bolivia en el lugar 12, Perú en el 20 y Uruguay en el 21, completan el grupo de las naciones latinoamericanas.
Aunque el problema del sobrepeso y la obesidad, en repetidas ocasiones, se le ha salido de las manos a los países desarrollados, el rápido incremento en los países en vía de desarrollo es aún más preocupante para las autoridades gubernamentales.
Consulte la infografía con los datos generales del índice de obesidad y sobrepeso en el mundo
Lea también Enfermos mentales: ¿Una amenaza a la seguridad?
Los latinoamericanos, entre los más gordos del mundo
Mar, 23/07/2013 - 10:01
La Organización Panamericana de la Salud se dio a la tarea de recopilar una serie de datos con los que pudo constatar que en América Latina hay más personas con problemas de obesidad y sobrepeso qu