Las mujeres y niñas no son objetos

Sáb, 07/03/2020 - 14:36
Así está la deuda histórica con ellas este 8 de marzo.

Cada 8 de marzo el mundo pone sus ojos en las mujeres y niñas. Si bien se ha vuelto una celebración por la vida de ellas, en realidad es una conmemoración de la muertes de mujeres buscando tener derechos para tener una igualdad.

Un solo día no es suficiente para ver todo el potencial que hay en las mujeres y darse cuenta de lo que falta. Sin embargo cada discurso, campaña o cifra da una luz sobre la realidad de las niñas, jóvenes y mujeres  que es un aliciente pero todavía hay vacíos.

"Estamos en deuda histórica con las mujeres y las niñas campesinas, con la señora en Transmilenio y no voy esperar hasta que la justicia deje la impunidad, esta campaña #NoSoyUnObjeto pretende tumbar y censurar acerca del micromachismo y les voy a decir a los hombres, no tienen que violar físicamente a una mujer, pero nos están violando cuando empiezan a morbosear y burlarse de mujeres en un chat, no es chevere que al pasar en una obra le digan a uno mamita rica", sentenció a KienyKe.com Catalina Escobar, presidenta de la Fundación JuanFe.

Catalina, que por más de 15 años ha estado al frente de la JuanFe y que ha acompañado a niñas y jóvenes para romper ciclos de pobreza en Cartagena y diferentes ciudades de Colombia, estudió un punto clave para entender por qué los hombres violentan a las mujeres.

Dream gap y micromachismo

El dream gap (la brecha de los sueños) busca que las niñas que edades entre los 6 y 8 años que quieran ser ingenieras, científicas, matemáticas, entre otras profesiones lo puedan cumplir y no tener barreras o estereotipos por ser niñas.

 

"Así como nosotros señalamos a un violador, y se señalan en la prensa y en todo lado pero encontramos que tenemos el peor enemigo en la casa, en el colegio, en la oficina, en un bus y no hay quien lo señale y se llama el micromachismo y es lo que esta mutilando el sueño de las mujeres y niñas", confesó Escobar y la idea de donde nació toda esta campaña.

#NoSoyUnObjeto

Esta campaña que tiene el nombre de 'No soy un objeto', busca que las mujeres y hombres tengan una conciencia sobre todo el potencial que tiene una niña y mujer para realizar grandes proyectos y no seguirlas encasillando en roles de género o estereotipos.

Esta campaña tiene a 45 influenciadores en redes sociales, que todos ellos suman 88 millones de seguidores para difundir esta etiqueta y el mensaje para las niñas y mujeres de todo el país y del mundo.

"Es una campaña de derechos humanos por un trato digno y de respeto, las mismas oportunidades de estudiar. La deuda histórica viene desde el renacimiento con el arte y los desnudos y sabemos que en aquella época eso era machismo".

Otra fase de esta campaña es empezar a hablar un mismo lenguaje. Cata Escobar recibió trinos de hombres sobre cómo sería ponerse en los zapatos de una mujer y allí se dio cuenta que en el poder de las palabras y en los roles de género.

"No nos toca tomar anticonceptivos y soportar los efectos secundarios" o "Somos exigentes, somos lideres con iniciativa en vez de ser mandonas".

 

La campaña termina con Women Working For The World el 28 de abril y allí habrá diferentes conferencistas que resaltan las labores de las mujeres en las esferas de la sociedad sin que haya barreras.

"Lo bueno de esta campaña es que no tiene tonalidad política. Yo estoy convocando a una cruzada, no me gusta la palabra revolución, estoy convocando a esas mujeres que no tiene voz y las que han tenido que aguantar públicamente, esta es una campaña que viene amorosamente. No es un campaña de pelea de sexos, esto es un propósito universal y hay una buena acogida", sentenció Cata Escobar. 

Conciencia, discurso y educación

Cata Escobar confesó a KienyKe.com que esta campaña no solo será por este año, sino que la seguirá haciendo para crear una conciencia de lo que pasa en la realidad con las niñas y mujeres en todos los ámbitos. 

Además de seguir elevando el discurso con nuevas voces pero que el centro sean las mujeres y eliminar el micromachismo en el día a día con las palabras.

 

"Me encanta elevar el discurso, que la gente entienda que un acoso laboral no es chevere, un hombre para ascender no necesita acosar a su jefe, pero muchas veces sucede que una mujer cuando asciende en señalada de habérselo dado al jefe", puntualizó Escobar.

Si bien la igualdad entre hombres y mujeres llevará tiempo, un gran paso es reconocer el lenguaje que se usa para referirse a la mujer o en qué tipo de situaciones, además de conocer a fondo cuáles son esas brechas que no permiten potencializar el desarrollo de niñas y mujeres en el mundo.

Además de eliminar las violencia contra niñas en el país. De acuerdo con la información de Fundación Feminicidios Colombia, en lo corrido de este 2020 hay 10 casos de feminicidios a niñas. 

Sin duda la acción en conjunta de las instituciones del Estado, colectivos, empresa privada y la misma cuidadanía será la clave para difundir la cero tolerancia a la discriminación de la mujer y a los hechos de violencia, puesto que el mayor logro será la igualdad una vida libre de violencias. 

Por: Mafe Vargas Rueda.

Más KienyKe
El Ministerio TIC transforma vidas en las cárceles con programas digitales que impactarán a más de 100.000 personas privadas de la libertad. Así funcionará.
El Gobierno de Colombia a través de la Cancillería "reconoció y acató" orden de arresto contra Netanyahu, Gallant y líder de Hamás.
Este viernes 22 de noviembre el Gobierno tomó la decisión de ampliar el plan de implementación del acuerdo de paz con las FARC.
CorteIDH ordena a Colombia mecanismo para revisar sentencia a exministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda Gómez.