Sagaz, versátil y resiliente, Stefani Joanne Angelina Germanotta, o mejor conocida por el personaje que inventó como vehículo hacia el estrellato, Lady Gaga, es una de las cantantes pop más destacadas de la década de 2010, si bien su carrera inició a finales de los 2000, en los últimos diez años desplegó todo el talento que integra cada fibra de su cuerpo.
Pero esta no es la historia de una artista plena y sinónimo de la perfección, es la trama de una apasionada por las bellas artes, pero que en su camino se topó con graves obstáculos, el rechazo por su físico, trastornos alimenticios, violación sexual, fibromialgia, entre otros infortunios.
[single-related post_id="1227514"]
Stefani Joanne nació en Nueva York, Estados Unidos, con una familia de origen italiano, por parte paterna, y francocanadiense, por la materna.
Eran clase media, pero ella desde pequeña mostró una inexplicable atracción a la música, recuerda que a los tres años su madre, Cynthia Bissett, le ayudaba a subirse al piano para tocar sus teclas, por lo que su padre, Joseph Germanotta, vio la necesidad de ponerla en clases.
"Si aprendes a tocar esta canción, pediremos un préstamo para comprar un piano de cola", le dijo a la pequeña estrella, así lo expresó ella en 'Lady Gaga: Inside the Outside' de MTV.
Gaga mostró ser una niña extrovertida en el colegio, pero su estilo bizarro no hacía match con el status quo al que debía enfrentarse en el colegio. Cuando se graduó convenció a sus padres de dejarla perseguir una oportunidad en la industria musical, tras diversos traspiés, Lady Gaga debutó en 2008 a lo grande con su primer disco, amparada por el cantante Akon, luego de haber tenido su propia banda, un show de cabaret y escribir canciones para Britney Spears, las Pussycat Dolls y otras estrellas del momento.
La sensación pop empezó la década con lo que podría llamarse la era dorada de su carrera, ya había estrenado su primer álbum de estudio, 'The Fame', del que se desprendieron sencillos como 'Just Dance', 'Poker Face' o 'Paparazzi'.
Con ese debut Lady Gaga ya había demostrado que no era una estrella prefabricada como era tan usual en la música pop de los 2000, no era tradicionalmente bella, y ella lo contrarresta con una poderosa voz que ha sido comparada con la del legendario Freddie Mercury.
"Cuando empecé me dijeron que debería operarme la nariz. Pero no lo hice porque quería ser quien soy, me encanta mi nariz italiana", dijo la cantante en una entrevista de 2018, haciendo referencia a cómo su físico no encajaba con lo que se acostumbra en el negocio,
Sin embargo, fue hasta 2010, con dos Grammy en su colección, que ella demostró verdaderamente de lo que está hecha, durante los meses que pasó de gira para promocionar 'The Fame' fue escribiendo canciones que retrataban el lado oscuro de la fama, de ahí salió su EP más popular, 'The Fame Monster'.
https://www.youtube.com/watch?v=qrO4YZeyl0I
Fue publicado a finales de 2009 y para el siguiente año ya era todo un fenómeno, con este trabajo musical, Gaga expuso toda la extravagancia y creatividad que habita dentro de ella, no solo con sus atuendos alocados, ya se el traje de carne, el abrigo de hecho ranas René de Jean-Charles de Castelbajac, o el vestido de burbujas de Hussein Chalayan, también era la visión que mostraba en sus presentaciones y videos musicales, 'Bad Romance', con una pegajosa coreografía y looks de Alexander McQueen, 'Alejandro', una directa provocación a la iglesia católica, o 'Telephone', un dueto con Beyoncé que quedó marcado en la historia de la cultura pop.
De 'The Fame Monster' quedaron tres premios Grammy, entre otros premios, miles de entradas vendidas a sus conciertos y una base de fans, los 'Little Monsters', más consolidada que nunca. Evidentemente Germanotta estaba en la cúspide de su carrera, pero una vez se está en la cima pareciera que el único camino a seguir es hacia abajo.
Otro punto que caracteriza a Gaga es su habilidad para convertirse en abogada de los invisibilizados, desde sus inicios tuvo interés es convertirse en una plataforma para los desadaptados, para aquellos que siempre sintieron que no tenían espacio en la sociedad convencional, así presenta el primer sencillo de su segundo álbum de estudio, 'Born this Way'.
La canción fue estrenada el 11 de febrero de 2011 y dos días después fue presentada con un performance de la artista en la gala de los Grammy de ese año, Lady Gaga recorrió la alfombra en un huevo traslúcido alzado por varios modelos, luego se lució sobre el escenario con un mensaje inspirador, sin importar su lugar de origen, creencia u orientación sexual, todos deben aceptarse a sí mismos.
Este disco lleva el mismo nombre que dicho single, en una entrevista de ese año para MTV, la neoyorquina dijo que es "una unión entre la música electrónica con [...] el metal o el rock 'n roll, el pop,", y que es "acerca de lo que nos mantiene despiertos por la noche y lo que nos asusta".
https://www.youtube.com/watch?v=cggNqDAtJYU
Lady Gaga hizo referencias a que este proyecto era más profundo que sus discos anteriores, pero 'Born this Way' fue tildado de "pretencioso", aunque no tuvo las mismas ventas que 'The Fame' o 'The Fame Monster', no le fue tan mal y salieron varios sencillos, como 'Judas' o 'Yoü and I'. Aunque Gaga ya había tocado su vida personal en proyectos anteriores, en este quiso mostrar un lado más íntimo, como es posible notar en canciones como 'The Edge of Glory' o 'Marry the Night', esta última narra la experiencia de cuando fue despedida de Def Jam Recordings en 2006 luego de 3 meses de haber firmado contrato.
En agosto de 2012 este personaje anunció que su tercer álbum de estudio se llamaría 'Artpop', según una encuesta de Billboard, más del 50% de los participantes expresaron que era el más esperado para el 2013.
El proyecto fue publicado el 6 de noviembre de 2013, "Los mensajes de 'Artpop' son más conceptuales, sobre lo que trata y ha tratado el arte y la cultura pop a través del tiempo", dijo en una videoconferencia a través de Skype con sus fans.
https://www.youtube.com/watch?v=PNu_-deVemE
Gaga hizo referencias a que esta era una oportunidad para divertirse y salir en la noche, toda una celebración extravagante. Sus sencillos fueron 'Applause', 'Do What u Want' y 'G.U.Y'. En general el álbum tuvo una recepción crítica y comercial favorable, sin embargo, algunos fans y medios lo describieron como un fracaso, ¿a caso la camaleónica actriz había perdido el toque de Midas?
En 2014, Germanotta publicó un álbum en compañía del ícono y gran amigo, Tony Bennett, lo bautizaron 'Cheek to Cheek', una dedicación con gran cariño al género jazz, por ese tiempo sus seguidores hicieron bromas sobre si ella no volvería al pop por quedarse cantando baladas.
Sobre esta faceta que fue tan criticada, Gaga respondió a los rumores sobre si ella no volvería al pop y se quedaría con el jazz,"'Cheek to Cheek' no será mi último álbum jazz, y 'Artpop' no fue mi último álbum pop. Tengo muchos años por vivir para crear música y me siento más fuerte que nunca, como cuando ingresé a Hollywood por primera vez".
Lady Gaga hizo referencia a su fuerza puesto que en varias entrevistas hizo referencia a diferentes problemas personales que vivió durante la etapa de promoción de 'Artpop', primero, antes de su publicación ella tuvo que enfrentar una cirugía de remplazo cadera por el desgaste que le generó la gira de 'Born this Way', luego despidieron a su mánager de entonces, Troy Carter, lo que hizo que se cayeran varios proyectos que ella tenía en mente, dejándola literalmente adolorida.
En 2014 anunció que estaba trabajando en su siguiente álbum, "Quiero que mis seguidores se sorprendan [...] Me limitaré a decir que es una experiencia maravillosa. Y es muy diferente a mi último disco en ese aspecto. Hice el álbum mientras viajaba por el mundo. 'Artpop' fue, ya sabes, un álbum "ácido" de hacer. Y este disco es como mi vieja parte como un cadáver. Y solo estoy trabajando mi viejo yo".
Pero para 2015, Stefani llegó recargada ante las luces de los reflectores, solo que no con música, sino con su regreso al mundo de la actuación, protagonizó la quinta temporada de la serie 'American Horror Story', llamada 'Hotel', le fue tan bien que ganó su primer Golden Globe. Dato curioso: esta no es la primera vez que ella actuó en la pantalla chica, en 2001 tuvo un rol pequeño en un episodio de la recordada serie 'Los Soprano'.
Para finales de ese año, Lady Gaga se reunió con el productor británico Mark Ronson, en sus apariciones en público ella mencionaba que se sentía "liberada" pues sentía que tenía el espacio y tiempo propio para hacer un disco como ella quisiera, escribiendo todas las canciones y colaborando con diferentes músicos en vivo y en directo.
Su quinto álbum de estudio fue publicado en octubre de 2016, se llama 'Joanne', una dedicatoria a su tía que llevaba el mismo nombre, murió a los 19 años a causa del lupus. Por primera vez en su trayectoria se alejó de los ritmos dance y abrazó un pop más orgánico, adornado con soft rock y country.
https://www.youtube.com/watch?v=Xn599R0ZBwg
Para este proyecto no solo contó con la ayuda de Ronson, también trabajó con BloodPop, Josh Homme y Hillary Lindsey, su primer sencillo es 'Perfect Illusion', una balada poderosa sobre el desamor, sus otros sencillos fueron: 'Million Reasons' y 'Joanne', aunque 'A-Yo' sirvió como promocional.
El disco obtuvo reviews mixtas, pero en la crítica contó con una mejor recepción en comparación a 'Artpop'. El 5 de febrero de 2017 protagonizó el afamado show de medio tiempo del Super Bowl, con un popurrí de sus grandes éxitos sorprendió a la audiencia, la presentación es la segunda más vista en la historia del campeonato.
Luego de este éxito Gaga se embarcó en una gira mundial, pero terminó abruptamente el 1 de febrero del 2018 debido a las complicaciones generadas por la fibromialgia, una enfermedad crónica que le provocó un intenso dolor.
Ella publicó en 2017 un documental titulado 'Gaga: Five Foot Two', disponible en Netflix, en el que narra el trabajo detrás de su quinto álbum y su lucha con la enfermedad mencionada previamente.
Pero 2018 fue el año en que esta intérprete realmente volvió a saborear el triunfo que probó al principio de la década, en agosto estrenó en el Festival de Cine de Venecia el filme 'A Star is Born', protagonizado por ella y Bradley Cooper, mismo que se encargó de dirigirla.
La trama está basada en la película que lleva el mismo nombre de 1937, desde su estreno la estadounidense se perfilaba para ser nominada a los grandes premios de la industria cinematográfica por su desempeño actoral, estuvo nominada a los Golden Globes, SAG, y hasta los Óscar, pero solo ganó a Mejor Canción Original.
Durante la ceremonia de los Óscar 2019 se presentó cantando 'Shallow' acompañada de Cooper, la química fue tan intensa que incluso surgieron rumores de un romance entre ambos, pero todo fue una planeada puesta en escena, demostrando el éxito que obtuvo el largometraje.
https://www.youtube.com/watch?v=JPJjwHAIny4
En la actualidad Gaga se encuentra concentrada en su show 'Enigma', su primera residencia en Las Vegas, asimismo, tras rumores de un supuesto embarazo, que ella misma desmintió: " ¿Los rumores de que estoy embarazada? Sí, estoy embarazada de #LG6", se supo que se encuentra trabajando en su sexto álbum de estudio.
[single-related post_id="1227392"]
Asimismo, hace unos meses lanzó su primera línea de maquillaje, desde su marca Haus Laboratories, un proyecto en el que ha demostrado gran interés. Para el futuro, no solo quiere seguir lanzando música, en un video publicado en el canal de YouTube de NikkiTutorials, confesó que también quiere tener hijos, aunque en estos momentos está soltera.
Lo que hace resaltar a Gaga es que, a pesar de presentarse como un personaje, al revelar las experiencias que la han lastimado y ridiculizado, conectó con una generación que seguramente escuchará su próximo disco y los que vengan, asistiendo a sus próximas películas y apoyándola en cada misión que se proponga, ya sea cantando sobre una luna rodeada en llamas usando Paco Rabanne o interpretando la villana en la historia de una de las familias más poderosas en la moda italiana.
Lady Gaga o el renacimiento de una estrella pop
Sáb, 21/12/2019 - 06:24
Sagaz, versátil y resiliente, Stefani Joanne Angelina Germanotta, o mejor conocida por el personaje que inventó como vehículo hacia el estrellato, Lady Gaga, es una de las cantantes pop más desta