Cada 11 de octubre se celebra en el mundo el Día internacional de la Niña que tiene como objetivo promover la igualdad de derechos y que las menores puedan disfrutar de su infancia libres de violencia, matrimonios forzados, obligaciones y estereotipos que no corresponden a su edad.
Diferentes organismos en el mundo buscan que más niñas puedan soñar y tener una educación que les permita ser agentes de cambio. En Colombia, para conmemorar y visibilizar más este día, Angie Paola Martínez, de 15 años, con valentía y empoderamiento fue embajadora de la Unión Europea por un día.
"Mi mayor sueño es ser psicóloga y abogada para defender los derechos", comentó Angie en medio de reuniones y un día ocupado para abordar los temas que ha aprendido y del cual quiere hacer eco en las niñas del país: respetar y conocer sus derechos para toda la vida.
Lea también: México se rinde en un sentido homenaje a José José
Angie Paola nacida en Quibdó, Chocó, habla con propiedad de diferentes temas y de cómo las niñas y mujeres deben tener más acceso a la educación, conocer sus derechos y no permitir ninguna clase de violencia. Angie es la voz de niñas que hacen parte del proyecto 'Comunidades de Paz', que es financiado por la Unión Europea (UE) e implementado por la Fundación Plan y el Secretariado Nacional de Pastoral Social.
Se destaca por querer aprender, estar involucrada en estos proyectos y también servir a su comunidad. No descuida sus estudios, pues cada día se despierta a las cuatro de la mañana, para alistarse al colegio y repasar sus tareas de noveno grado. Sus materias favoritas son español, democracia e inglés.
Los sábados comparte tiempo con la Fundación Plan y toma clases de teatro, conocimiento que los domingos comparte a otros niños.
Angie en medio de su día como embajadora, junto con Patricia Llombart, observó diferentes entes como la Misión de Observación Electoral y todo el proceso de cara a las elecciones que vivirá el país el próximo 27 de octubre. Dio sus conclusiones sobre lo que se necesita para hacer un voto a conciencia y de cómo los niños pueden aprender para no cometer errores y saber decidir.
Sin embargo, uno de los temas más importantes para ella es cómo está el uso del lenguaje hoy en día para referirse a diferentes problemáticas que hay en Colombia.
Le puede interesar: Niños en pie de lucha por el planeta
"Nosotras tenemos diferentes afectaciones y por eso el uso del lenguaje es muy importante. No es lo mismo como se refieren a los niños y a las niñas", comentó Angie con su camiseta y pin con la bandera de la Unión Europea y Colombia, en un almuerzo con diferentes personalidades y KienyKe.com.
Angie Paola a su corta edad ha aprendido que las mujeres hacen un mayor trabajo, necesitan se reconocidas y con ello llegar a tener una igualdad que empieza desde la casa con la distribución de los oficios, la educación y la participación en las comunidades.
Como embajadora, Angie Paola quiso destacar que aún falta mucho para que las niñas puedan tener un acceso a la educación sexual y con ello se puedan prevenir embarazos no deseados, la toma de decisiones autónoma y el liderazgo para emprender y ser referente.
La "toma del poder" de las niñas en la Unión Europea
Vie, 11/10/2019 - 06:47
Cada 11 de octubre se celebra en el mundo el Día internacional de la Niña que tiene como objetivo promover la igualdad de derechos y que las menores puedan disfrutar de su infancia