La solidaridad es una de las cualidades que ha salido a relucir por estos días en el país, aunque muchas personas jamás se imaginaron vivir una crisis como la actual — a causa del coronavirus Covid-19 — Jóvenes colombianos demuestran su liderazgo y piensan en soluciones que ayuden a mitigar los efectos de la pandemia.
Por cuenta de la emergencia que desató el coronavirus en el país, ha sido gran parte de la población la que se ha visto afectada, en especial la población más vulnerable. Sin embargo, durante este tiempo desde varias entidades y empresas que han promovido acciones para ayudarlos.
La juventud no podía quedarse atrás, y desde la cumbre One Young World se consolidaron los esfuerzos realizados por jóvenes latinoamericanos para enfrentar los impactos de la pandemia en la región.
En este programa se encuentra cinco colombianos que aportaron sus ideas y capacidades para sumar esfuerzos que permitan brindar respuesta a la coyuntura.
La Escuela Robótica del Chocó de Debbie Marin
Esta iniciativa tiene como fin formar a miles de niños en el Chocó en robótica y comunicación asertiva. Con lo cual han trabajado en desarrollar máscaras para donar al Hospital Quibdó en Colombia, ya que la región cuenta con uno de los sistemas de salud más frágiles y vulnerables para enfrentar el virus.
Alimentación para Soacha de Néstor Gómez
Tiene como objetivo ayudar a más de 400 familias vulnerables del municipio de Soacha, Cundinamarca a través de la provisión de alimentos y productos básicos de higiene, y así hacer que su cuarentena pueda ser tranquila.
EDUCAMBIO de Lucas Bravo
La fundación EDUCAMBIO está contribuyendo a proveer alimentos a familias en condiciones de vulnerabilidad en Cali. Más de trescientos donantes que se han unido a esta iniciativa de la fundación han proporcionado alimentos a más de 1,000 familias en Cali.
NomoWaste de Estefanía Angel
Una de las poblaciones más vulnerables al contagio del Covid-19 son los recicladores, quienes ayudan a mantener los espacios públicos limpios pero que muchas veces no cuentan con la protección adecuada.
Por eso, NomoWaste recauda recursos para comprar suministros de limpieza y equipos de protección personal que permitan a los recicladores encontrarse a salvo.
Dondoctor de Felipe Acosta y Camilo Méndez
Dondoctor, plataforma para servicios de salud, se asoció con el Hospital Fundación Santa Fe de Bogotá para crear la campaña "Qué no cunda el pánico" con el propósito de luchar contra la desinformación que se ha generado en torno a la pandemia. Mediante la plataforma, los jóvenes proporcionan información precisa que se conecta directamente con el sistema de salud en Colombia.
Estas son solo algunas de las iniciativas que los jóvenes líderes de One Young World están promoviendo en sus países para enfrentar la pandemia. Todos los proyectos de América Latina se pueden consultar en este enlace.