La experta en moda Pilar Castaño dijo que la colección que presentaron la personas en proceso de reincorporación del Cesar y la Guajira en Valledupar “es una apuesta urbana con lenguaje propio, que comunica una historia real de su pasado y que tiene mucho futuro”.
Con la idea de crear una línea de ropa cercana a su experiencia de vida, que represente sus valores, su historia y su aporte a la paz y a la reconciliación, 18 personas en proceso de reincorporación que trabajan en las iniciativas productivas de sastrería en los antiguos ETCR de Pondores, en Fonseca, La Guajira, y Tierra Grata, en el Cesar, lanzaron el pasado 30 de octubre en Valledupar, una colección de ropa para el aire libre que denominaron Sendero y Desierto.
[single-related post_id="1215323"]
La línea de ropa fue modelada por modelos profesionales en el hotel Boutique Casa Rosalía, a dónde se dieron cita diseñadores y a empresarios locales de la moda, así como personalidades como la experta en moda colombiana Pilar Castaño.
Con DJ tocando música electrónica y con aplausos típicos de las pasarelas de la alta costura, los excombatientes presentaron sus prendas que, según Pilar Castaño, muestran la esencia de sus creadores:
“Es una moda urbana, práctica, viable, basada en lo que conocen, lo que han visto en su imaginario y que tiene mucha acogida en el ámbito comercial”, expresó Castaño.Según la experta esta colección tocó fibras al ser “una apuesta urbana con lenguaje propio, que comunica una historia real de su pasado, de su entorno, y que tiene mucho futuro”. La colección presentó impermeables, pantalones, chaquetas, chalecos de campaña, camisas, rompevientos, buzos combinados con las botas de Tierra Grata territorio de paz (conocidas como las botas de la paz). Diosenel Criado, líder del proyecto de confecciones en Pondores, La Guajira, quien asistió al evento a presentar sus diseños dijo que, en esta ocasión, “quisimos darle prioridad a lo que representa la mujer, inspirándoles un cambio, que las empodere más en sus diferentes roles, quisimos hacer una ropa unisex que pueda ser usada por cualquier colombiano”. [caption id="attachment_1216300" align="alignnone" width="792"] Misión ONU Colombia[/caption] Según él este desfile significó mucho para él, pues es la primera vez que está ante un escenario en el valoren sus creaciones, las cuales realiza desde hace más de 20 años, tiempo en el cual fue sastre de las Farc. Jhon Albarrán, líder del proyecto de confecciones en Tierra Grata, Cesar, dijo tener muchas expectativas de cómo va a ser recibida esta colección por los colombianos y, sobre todo, por el futuro de sus emprendimientos los cuales esperan proyectar a nivel nacional.