El equipo de Hansi Flick, el Bayern Munich quedó campeón del Mundial de Clubes, después de un partido con unas cuantas polémicas y cerrado en goles. El Club Tigres de México hizo lo que pudo, pero no le alcanzó para superar a Neuer y finalizó en segundo lugar perdiendo 2 a 0.
El juego estuvo marcado por las oportunidades de lado y lado, pues Tigres no se achicó ante la presencia de los bávaros. Sin embargo, tras la exhaustiva revisión del VAR por una mano previa al gol de Lewandowski, finalmente el árbitro le concedió el tanto de la victoria a los alemanes.
- Le puede interesar: El aniversario de las lesiones de Neymar que coinciden con fiestas y carnavales
- Además: Medellín vs Tolima, todo listo para la final de la Copa Colombia
Con este título, el Bayern Munich consigue convertirse en el segundo conjunto en lograr ganar la totalidad de las competiciones disputadas en un año.
Esta gesta la había logrado por primera vez ‘Pep’ Guardiola en el 2009, cuando el FC Barcelona quedó primero en la Liga española con 9 puntos por encima del Real Madrid; goleó al Athletic de Bilbao en la final de la Copa del Rey con un marcador de 4 a 1; y se consagró como el mejor equipo de Europa en la UEFA Champions League ante el Manchester United.
Posteriormente, el Barça ganaría los trofeos restantes, tanto las dos Supercopas, de España y de Europa, como el Mundial de Clubes frente a Estudiantes de la Plata.
Por su parte, el Bayern Munich campeonó en la Bundesliga caminando. Fueron 13 puntos de diferencia que lo separaron del Borussia Dortmund y que le bastaron para celebrar el título.
En la Copa de Alemania le pasó por encima al Bayer Leverkusen, marcándole cuatro tantos, con doblete de Lewandowski, y recibiendo dos.
Su historia en la pasada Champions League ya es conocida. En octavos de final, el Chelsea sufrió al conjunto alemán, tanto en casa como de visitantes, llevándose 7 goles en el global. Para los cuartos de final, le propinó al Barcelona una goleada histórica por 8 a 2 a partido único. En semifinales se deshizo del Olympique de Lyon con una ventaja de 3 goles, y finalmente le ganó el pulso al PSG de Neymar por 1 a 0.
Habiendo ganado el triplete, le restaban las tres competiciones a las que se había clasificado con estos campeonatos, la Supercopa de Alemania, la Supercopa de Europa, y, el más reciente, el Mundial de Clubes.
El primer obstáculo rumbo al sextete era, de nuevo, el Dortmund. A pesar de que el encuentro tendió a ser más cerrado, los bávaros, con gol de Kimmich en el 82, volvió a quedar por encima de sus rivales 3 a 2, llevándose la copa.
El siguiente equipo por batir era el Sevilla, que venía de ganar, como de costumbre, la UEFA Europa League. En este encuentro, el Bayern tendría que ir hasta la instancia del tiempo extra para que Javi Martínez anotara el tanto de la victoria de cabeza, después de un rebote del arquero.
Finalmente, Tigres se convirtió en la última víctima del conjunto de Flick, que sólo necesitó un gol para llevarse la Copa Mundial de Clubes y ubicarse en la punta como uno de los mejores equipos de todos los tiempos.