La cantidad de información que hoy en día circula por redes sociales ha significado un gran reto para el periodismo que a diario se enfrenta a las fake news que se divulgan en la internet. Este tema fue el eje principal del conversatorio ‘La mala hora’ de las noticias, un evento en el que expertos como Jaime Abello Banfi, director general y cofundador de la Fundación Gabriel García Marquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, debatieron sobre los desafíos de los periodistas en esta época.
Jaime Abello Banfi
Nació en Barranquilla, es egresado de la facultad de Derecho de la Universidad Javeriana de Bogotá. Siempre se ha desempeñado en el periodismo. De 1987 a 1990 se desempeñó como director de la Asociación Colombiana de Cinematografistas y la Cámara Colombiana de la Industria cinematográfica.
Asumió después como director-gerente del canal regional Telecaribe de 1990 a 1995. Después de eso pasó a dirigir el proyecto de formación de periodistas, impulsado por García Márquez, la Fundación para la Libertad de Prensa (FNPI) de la que actualmente es director. Frente a esta organización, Abello contribuyó a su creación y gestión, después de que el Nobel de Literatura de 1982 lo contactara para desarrollar un proyecto en el que la excelencia fuese la marca de los periodistas.
Es uno de los miembros fundadores de la FLIP ( Fundación para la Libertad de Prensa) Y del Proyecto Antonio Nariño para la Promoción y Defensa de la Libertad de expresión y el Derecho a la información.
A su trayectoria, se suma el cargo como director del largometraje, 'Juana tenía el pelo de oro', cinta que obtuvo el galardón del Fondo de Desarrollo Cinematográfico por mejor postproducción.
Es Líder-socio de la Fundación Avina e integrante de los consejos internacionales del Instituto de Prensa y sociedad (IPYS) de Lima, Perú. Representa a América Latina desde 2006 en el comité directivo del GFMD (Global Forum for Media Development. Hizo parte de la junta directiva y consejo de Agenda Global sobre Sociedades informados del Foro Económico Mundial de 2010 a 2011.