La Cumbre Interamericana Digital de Primeras Damas y Caballeros: ‘Países unidos contra el Covid-19 - 2020’ empezó con pie derecho. María Juliana Ruíz, Claudia Dobles Camargo, Lorena Ponce de León y Silvana Abdo, cuatro primeras damas de América Latina, fueron las que abrieron el evento y, desde su rol, contaron cuáles han sido las iniciativas puestas en marcha para frenar el contagio del coronavirus y proteger a las familias más vulnerables de cada país.
En el primer panel, “La importancia del liderazgo social en tiempos de pandemia”, que fue moderado por Matthew Swift, CEO de Concordia, las cuatro Primeras Damas explicaron cómo fue para ellas el inicio de la pandemia, los protocolos que desde su despacho se iniciaron para contribuir al aislamiento social y las medidas de reactivación económica.
Además, señalaron cuáles han sido las lecciones más importantes que esta emergencia sanitaria y social por el coronavirus les ha dejado y enviaron un mensaje de unión a la sociedad para seguir trabajando en conjunto en contra de este virus.
KienyKe.com hizo un recuento de cada uno de los puntos nombrados por las cuatro Primeras Damas.
María Juliana Ruiz, Primera Dama de Colombia
- Es evidente que el mundo fue llevado a una pausa colectiva y a un momento de reflexión donde la mayoría de nuestros hogares se convirtieron en un refugio. Nosotros también nos convertimos en testigos de una realidad con profundos contrastes. Es importante decir que esta pandemia nos ha dejado ver lo mejor de la humanidad y también la fragilidad de la vida.
- La pandemia por el Covid-19 ha traído inmensos desafíos para los gobiernos y para nosotras como Primeras Damas. Hemos sentido un llamado inminente al sentido social y hemos respondido a la necesidad de la unión.
- Lo primero que hicimos fue un llamado y una sensibilización hacia la unidad nacional. Quisimos darle relevancia a ese sentir que nos identifica como colombianos. Y en este caso hicimos un llamado a la bandera, a que reconocieran en ella un punto de encuentro, y a partir de ahí empezamos a enviar mensajes con expresiones de ánimo y solidaridad como el de “saldremos adelante”.
- Trabajamos con el apoyo y la fuerza de todas las gestoras sociales en nuestro territorio. Pusimos en marcha un plan concreto con base a la nutrición del cuerpo y alma, que a la luz de la pandemia cobraba una relevancia particular. Si algo se hizo evidente más allá de proteger la salud de los ciudadanos, era el tema de la alimentación, pues estábamos al tanto de que no se generara una crisis de hambre.
- Logramos acceder a todas esas familias que no estaban siendo parte de ningún beneficio social. Primero, las identificamos y llevamos a los 32 departamentos unos paquetes alimentarios que alcanzaban para cuatro personas por familia. Con esto llegamos a cerca de 4 millones de personas en todo nuestro país.
- Una lección muy importante de esta pandemia es que nos hemos dado cuenta de cosas que parecían evidentes pero que no las notamos y que aunque no estemos juntos estamos conectados. La realidad es que solos no llegamos muy lejos. Cuando nos unimos y tenemos esa visión y propósito colectivo definitivamente el resultado es mucho más exitoso.
Claudia Dobles Camargo, Primera Dama de Costa Rica
- Este ha sido un reto sin precedentes para cada uno de nuestros países. Nosotros hemos estructurado una respuesta de tres etapas: la primera, activar mecanismos institucionales de emergencia para dar una respuesta inmediata de las necesidades para la salud de los costarricenses. La segunda, la sostenibilidad, que tiene que ver con cómo podemos sostener la situación y cómo adaptarnos conforme esta se ha ido desarrollando. La tercera, es una estrategia de cómo vamos a generar una recuperación económica adecuada post-pandemia.
- En una primera respuesta Costa Rica activó todo el aparato institucional y participamos en una mesa de apoyo humanitario, que era un esfuerzo de poder trabajar de manera conjunta para darle una respuesta pronta a las necesidades de la gente. Fue una mesa que trabajó con diferentes sectores productivos para llevar ayuda humanitaria a las familias más vulnerables, como alimentos y kits de limpieza que permitieron no solo cubrir sus necesidades sino también protegerse ante la crisis sanitaria.
- Hemos estado trabajando con uno de los sectores más afectados para Costa Rica: el turismo. Hemos hecho un acompañamiento importante para ese sector y generado iniciativas para que en este periodo de tiempo podamos tener un empuje del turismo nacional.
- También se ha trabajado en un plan integral de reactivación económica enfocado a cuál es el tipo de infraestructura en la que deberíamos invertir y generar una ruta de reactivación. Nos hemos enfocado en una infraestructura de servicios, desarrollo, sostenibilidad y resiliencia. Poder invertir en capital como, por ejemplo, el acceso al agua y el acceso digital para poder seguir adelante con tareas como la educación.
- Las Primeras Damas son muy importantes porque tienen una capacidad de articulación para facilitar procesos y espacios. Ese es el gran valor que tienen estos despachos: ser entes articuladores para poder sacar adelante proyectos. Necesitamos economías diversas, con sistemas diversos y robustos. No hay país que pueda salir de una pandemia solo y por esa razón es necesaria la cooperación.
Lorena Ponce de León, Primera Dama de Uruguay
- La pandemia para nosotros fue difícil porque apareció en un momento de transición del gobierno. Nuestro presidente tuvo que tomar decisiones importantísimas y rápidas. Lo primero fue priorizar la libertad del ser humano, en todo sentido. Empezamos contándoles en qué situación estaba nuestro país y qué era lo que tocaba hacer para poner un freno de expansión al Covid-19.
- Tomamos una cantidad de medidas que llevaron a un paro económico en nuestro país. También implementamos acciones para tranquilizar a la gente con pequeñas y medianas empresas, porque su economía y su movimiento era muy difícil en medio de esta situación. Por ese lado, tomamos medidas más laxas y suaves posibles para que la gente pudiera ver esto como una ayuda y un compromiso por parte del Estado.
- Tenemos una población responsable. El confinamiento fue individual y cada uno tomó consciencia y se encerró en su casa. En estos primeros dos meses de confinamiento voluntario, pudimos frenar la propagación masiva del Covid-19 y gracias a eso algunas industrias fueron tomando su ritmo.
- Nosotros en Uruguay empezamos a activar la economía y de a poco cada uno empezó a retomar su ritmo y trabajo a la medida de sus seguridades. Nos falta mucho pero creo que vamos bastante bien.
- También llamamos a científicos para que estuvieran al lado de nosotros y nos dieran consejos para saber las medidas que se iban a tomar para ir liberando el trabajo y el movimiento de la gente en las calles.
- La libertad responsable también lo empodera a uno. Saber que uno tiene el poder de salir y contagiarse o quedarme en casa y cuidar al resto también lo hace a uno fuerte. Yo creo que eso fue lo que pasó en nuestro país. Hemos sido un ejemplo en el mundo.
Silvana Abdo, Primera Dama de Paraguay y Coordinadora ALMA
- En nuestro país se adoptaron acciones rápidas de apoyo para la seguridad alimentaria de los ciudadanos. Se brindó apoyo alimentario a más de 219 mil personas, con almuerzos y artículos de higiene. Lanzamos una red nacional de voluntarios de la salud, contó con la respuesta de 4 mil médicos voluntarios.
- Creamos el programa: “Levantémonos todos juntos” para beneficiar a personas que adquirirán habilidades para iniciar sus micro-emprendimientos.
- De todas las crisis surgen oportunidades. Es por eso que creamos un programa para las artesanas que en este momento se encuentran diseñando tapabocas. Hemos mantenido activas a las comunidades artesanas y generando un importante ingreso para las familias sin interrumpir los otros programas sociales.
- También quisiera aprovechar para decir a la visibilidad y poder de convocatoria que tenemos las primeras damas. Estamos en una posición que nos permite estar en contacto con la gente y acercarle un mensaje a los principales tomadores de decisiones.
- La coordinación y el trabajo multisectorial ha sido fundamental para brindar una respuesta eficiente a la pandemia. Esto es algo que nos ha sorprendido y es que esto requiere el esfuerzo de todos. Desde el sacrificio de la ciudadanía con el aislamiento, hasta el ingenio y la solidaridad de todos los sectores. Es una batalla que se gana entre todos: juntos y unidos.