Cómo arriesgarse y confiar en su trabajo, la clave para postularse al Premio Nacional de Periodismo Digital

Jue, 28/05/2020 - 12:41
Kelly Johana Arroyave, comentó cuáles son los tips para postularse a la segunda edición del Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.

Derribar los miedos no es fácil, pero cuando se tiene la confianza de su trabajo se puede llegar muy lejos. Así le pasó a Kelly Johana Arroyave, ganadora en la categoría Opinión de la primera edición del Premio Nacional de Periodismo Digital. 

La periodista sin dudarlo se inscribió con su trabajo "Por qué el video de Andrea Marmolejo es todo lo que nos jode a las mujeres" y fue la ganadora de esta categoría para motivar a más personas no solo a escribir con sentido de responsabilidad, sino también mostrar su trabajo.

KienyKe.com conversó con Johana sobre cómo fue su proceso, su confianza para postularse y ser la ganadora de este premio.

"Cuando escribí la columna de opinión sentí que hubo un recibimiento muy bonito por parte de los lectores y creí que valía la pena enviarlo a una postulación, en realidad no creí que fuera a ganar, pero quería que más personas lo leyeran", comentó Arroyave.

Johana visitó la página de KienyKe.com y allí se enteró de este premio y esta ventana a los productos hechos de manera digital que ahora tiene más inmediatez, interacción y más audiencia. 

No solo es ganar un premio sino también saber que se dejó un mensaje a cientos de personas sobre una coyuntura o un asunto específico y que no se puede dejar pasar en alto.

"Haber ganado el premio por opinión, y con una columna sobre mujeres, me ratificó que ese mensaje del que vengo hablando, desde hace años, vale la pena seguir replicándolo. Fue un momento en el que me reiteré que, cualquier mensaje en el que le hagamos cambiar un pensamiento machista, opresor o que demerite la vida o imagen de mujeres hacía las propias mujeres, es necesario seguir replicándolo, con que le ayude a una sola persona a mejorar ya valió la pena".

La era digital ha abierto muchos espacios para generar contenido y también para cuestionarlo y generar opinión.

"Fue una reflexión importante respecto a quiénes seguimos como “Influenciadores” y la responsabilidad de cada uno de ellos respecto al contenido que están generando", aseveró.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Dear universe: hoy recuerdo dos cosas bastante curiosas, uno cuando estaba en el colegio y mi profesora de Español del Nidia Quintero me dijo que yo no iba a ser nadie en la vida, porque la cuestioné en una clase y dos hace muchos años un man del que estuve muy tragada cuando leyó un blog que escribí me dijo ¿por qué escribes tantas pendejadas? Gracias a ellos por enseñarme a no tragar entero y a ser muy terca. . Este año ha sido raro. Muchas emociones... dos meses de una depresión de la que creí no levantarme, otros 8 de aprendizaje y de no olvidar jamás mi valor personal. Uno para levantarme, volver a sonreír y recordar que hay que confiar, en Dios, en la belleza, en el amor (en todas sus formas), en mis capacidades, en la inmensidad. En la vida misma. . Gracias a @aramirel por haberme dado el aliento de escribir ese primer texto, gracias a @bilirubbiniinstagram por creer en mi desde el principio, gracias @kidcasti por darme alas para volar, gracias @elroleins por darme luz cuando caigo en los hoyos negros, a mi mami por dejarme ser siempre. A los amigos, a los que están a los que se fueron, de todos he aprendido algo que de seguro lo plasmé alguna vez. ¡Y por favor dejemos de hacer famosos a gente dañina!. Gracias @kienyke 🙏🏻 . ¡Gracias vida!

Una publicación compartida por 𝐉 𝐨 𝐡 𝐚 𝐧 𝐚 𝐀 𝐫 𝐫 𝐨 𝐲 𝐚 𝐯 𝐞💚💜 (@johanaarroyave) el

Escribir y dar la opinión en la era digital

Por la inmediatez de las redes sociales y la era digital se puede caer en errores de precisiones a la hora de escribir una opinión, es por ello que Johana resalta la labor de siempre verificar, profundizar y evitar ligerezas a la hora de escribir el contenido. 

Además hay que tomarse el tiempo necesario para escribir de manera tranquila y con el mensaje que pueda impactar y llegar a más público.

"Personalmente creo que hay temas en los que todos somos más hábiles o fuertes que en otros, digamos, yo he estudiando mucho el tema de mujeres, he escrito, hecho talleres, dictado charlas y estudiado mucho, estoy a punto de publicar un libro con la Editorial 531 sobre este ejercicio, por eso me es más fácil escribir de esto. Aprendí que no escribo sobre lo que no me siento cómoda y que, decir “no” también está bien. Al final el nombre que sale en la columna es el mío y de paso las críticas o implicaciones van a caer sobre mí", puntualizó Arroyave. 

Arriesgarse en el Premio Nacional de Periodismo Digital

"No crean en todo lo que dice su mente, es buena mintiendo. Arriesguénse, de seguro, algo bueno puede pasar", confesó Arroyave sobre el mensaje que seguro servirá de ánimo para aquellos que se postularán a la segunda edición del Premio Nacional de Periodismo Digital.

Nueva fecha de postulación de trabajos

Las postulaciones de la segunda edición del Premio Nacional de Periodismo Digital, que tendría como fecha límite el 31 de mayo, cambió su fecha para el 31 de Julio de 2020, para brindar la oportunidad a periodistas, medios de comunicación,  blogueros, influencers, generadores de contenido en medios digitales y estudiantes, para que puedan postular sus trabajos grupales y/o individuales publicados en el entorno digital.

Para inscribirse y conocer las bases e instrucciones del premio, puede consultar en la página oficial: https://2020.premioperiodismodigital.com/