El estreno de La Casa de los Famosos Colombia en su segunda edición ha captado rápidamente la atención del público, destacándose por sus personajes carismáticos que prometieron darlo todo y, hasta el momento, han mantenido a los colombianos al borde de sus asientos. Como es habitual, la noche de eliminación no dio espera, y el pasado domingo, la modelo y creadora de contenido Sofía Avendaño se convirtió en la primera eliminada de esta temporada.
Tras su salida del reality, Sofía compartió con KienyKe.com su experiencia en el programa, su relación con los demás participantes y los detalles de su proceso legal en curso contra Yina Calderón, quien también formaba parte del formato.
"Yo estaba en Estados Unidos, en Los Ángeles, viviendo. Había acabado de regresar ya después de haber cambiado todo mi proceso legal sobre mi transición. Me encontraron proyectos allá, cuando el jefe me hace la llamada de la invitación para que, como el formato pasado y el formato de esto en todos los países, siempre le dan como la cavidad a una mujer trans. Ellos dijeron que veían en mí las actitudes para que fuera la representación de las niñas trans en esta temporada", contó Avendaño sobre su ingreso al reality.
Lea también: El conmovedor mensaje de Aida Victoria Merlano sobre Epa Colombia
Uno de los retos más grandes que enfrentó dentro de la competencia fue convivir con Calderón, con quien tenía un proceso legal en curso desde hace 10 meses debido a un episodio de agresión. "El momento más retador para mí era eso, compartir el baño con una persona que me discriminó en algún momento, vulneró mis derechos y me agredió por entrar al baño", explicó, agregando que su temor era que la situación se repitiera dentro del programa. "Yo trataba de dejar claro a todos los participantes antes de entrar también, lo dije, lo dejé claro y expresé las pruebas para que la gente supiera que sí era verdad que había habido una agresión de su parte".
Tras su eliminación, Sofía tomó la decisión de no seguir con el proceso legal contra la vendedora de fajas. "Anoche cuando me eliminaron, siento que ya necesito mi paz mental, aunque tengo las pruebas para ganar. Siento que lo que ha traído esto es mucho más odio, muchas más personas... porque para nadie es un secreto que ella es una mujer polémica que tiene mucha gente que le gusta su contenido y que de pronto sienten que yo le estoy intentando dañar su imagen por lo que pasó", le confesó a Kienyke.com.
¿Qué pasará con Sofía Avendaño tras su salida de La Casa de los Famosos?
Avendaño le confesó a Kienyke qué, Calderón le propuso un pacto de no agresión dentro de la casa. "Ella tuvo el momento de decirme: 'Llevemos la fiesta en paz, yo no me voy a meter contigo', y todo bien. Yo le dije: 'Exacto, acepto'. Y ya creo que si fuimos capaces de hacerlo dentro de una casa, ya yo para qué seguir con esto".
Además: La foto viral de Lady Tabares cuando estuvo en la cárcel
Ahora, su enfoque está en su futuro profesional y en abrirse camino en los medios y la industria del entretenimiento en Colombia. "Yo tengo todas las ganas del mundo de trabajar, de que me den espacio laboral como modelo, como presentadora, como figura pública, sin que siempre se me sea señalada o separada o rechazada para un trabajo por ser trans. Quiero mostrarle al mundo que no está mal ser trans, que si eres trans no te vas a cohibir de ser una profesional", destacó.
Finalmente, Sofía envió un mensaje a todas las mujeres, incluyendo a las trans, sobre la importancia del respeto y la empatía. "Nosotras las trans somos arte para admirar y no objeto para señalar. Es un camino largo que nos toca recorrer, pero hay que seguir luchando por un mundo con más respeto. No es fácil lo que hacemos, el miedo es constante, pero hay que hacerlo. Hay que poner en una balanza si quieres morirte con miedo o por lo menos saber que quedas con la conciencia tranquila de que te arriesgaste y te liberaste".