La reciente detención de Sean "Diddy" Combs ha generado un intenso debate en el mundo, por cuenta de lo que podría ser una enorme red de tráfico de personas, además de los cargos que pesan en su contra por concierto para delinquir y abuso sexual. En medio de ello, varias personas en internet han empezado a mirar hacia atrás para analizar las personas que podrían haber advertido tempranamente lo que era “Puff Daddy” y curiosamente un nombre que apareció sobre la mesa es el de Residente.
Internet y las redes sociales se han encargado de resucitar una antigua canción de Residente, en ese momento en la agrupación de Calle 13, en la que el rapero puertorriqueño le hace una dura tiradera a Sean “Diddy”. La canción de 2005, de hace ya casi 20 años, fue titulada "Pi di di di" y contenía críticas dirigidas hacia el rapero estadounidense, que algunos han intentado interpretar como señales de Residente.
La historia de la canción es que habría sido escrita como una respuesta directa a una oferta económica que Residente consideró insultante por parte de Diddy, quien buscaba atraer a reguetoneros para colaborar en un proyecto en Puerto Rico. Residente, conocido por su postura crítica hacia la industria musical y su rechazo a ceder ante figuras que considera explotadoras, decidió no aceptar la propuesta, plasmando su indignación en la letra de la canción.
Lea además: Sean 'Diddy' es arrestado en medio de acusaciones de agresión sexual
“Al rato ese prieto me dijo que se llamaba Puff Daddy y que él era el sugar daddy de todos los mack daddies. Me salió de atrás pa'lante, bien bocón como altoparlante, así que lo escupí con salsa picante y al instante se puso de pie. Y en una senta' le dije que tenía la lengua malcria'”, dice una parte de la canción de Calle 13.
Lo siguiente es una crítica a Diddy no solo por la oferta económica, sino por lo que percibe como una actitud de explotación hacia los artistas latinos y luego otra parte mucho más dura en la que se hace referencia hacia los gustos de Diddy.
“Hay un chorro de lechones, yo no soy lechón. Hay un chorro de jamones, yo no soy jamón. Aunque me ofrezcan un millón, yo te digo que no. Si Puff Daddy me ofrece un millón, yo le digo que no”, se escucha en la canción.
¿Residente anticipó lo que se venía con Puff Daddy?
La canción de Residente, en ese entonces desde Calle 13, al son de hoy tiene más de 880 mil visitas y 850 comentarios, muchos de los cuales son recientes y aluden a que su letra empezó a ganar mucho sentido con el tiempo.
“La dignidad de un buen hombre; orgullosa de calle 13”, “Ahora entiendo mejor esta canción, sin duda René ha sido un duro desde hace muchísimo tiempo” o “Como la escuchaba de joven y ahora fue que la entendí”, son algunos de los comentarios recientes en Youtube sobre el tema.
La razón por la que se dice que Residente pudo anticipar quién era Sean "Diddy" Combs, además de la parte en la que dice que el se hace llamar el “sugar daddy de todos los mack daddies”, es la parte final donde se pone un audio de una persona simulando ser el rapero estadounidense y diciendo frases que a hoy son inquietantes.
“¿Los hijos de pu* no ven MTV, negro? ¿Los hijos de pu* no ven BET? Estoy por todos lados, negro. Lo único bueno que tienen estos cabrones son son los cuerpos, hombre. Recuerdo cuando me estaba cogiendo a esa per*, hombre (..) Ese culo, hombre, ese culo estaba bueno”, dice la parodia a Puff Daddy.
Así las cosas, lo que antes se interpretaba como una tiradera contra la actitud del rapero, ahora se lee como una advertencia temprana sobre su comportamiento, que finalmente ha salido a la luz.
Diddy fue arrestado el 16 de septiembre de 2024 en Manhattan, acusado de delitos graves que incluyen tráfico sexual, trata de personas y conspiración de crimen organizado. Estas acusaciones lo han convertido en una de las figuras más relevantes procesadas por cargos de conducta sexual inapropiada desde el caso del otro rapero R. Kelly, con el añadido de que en este caso se podría dar un ventilador de nombres de celebridades que podrían haber participado en las fiestas de Diddy. De hecho, algunas personas han llegado a comparar el caso como el de Jeffrey Epstein.