La película colombo-estadounidense 'Dominique' (Michael Ojeda, 2024) llevará a los cines la historia de una criminal ucraniana que huye de su pasado para empezar de cero en Colombia, una historia de acción, crimen y la corrupción de la policía en la zona rural del país andino.
El filme -que su productor, Álvaro Gutiérrez, de Ágora Films, compara con los inicios de Quentin Tarantino- será estrenado en el país el 5 de diciembre y cuenta con un reparto internacional que incluye actores colombianos como María del Rosario, Sebastián Carvajal y José Conejo, y está protagonizada por la actriz ucraniana Oksana Orlan.
Orlan, quien escribió la historia junto al director y guionista, Michael Ojeda, explicó a EFE este jueves durante la presentación de la película en Bogotá que para preparar el papel de Dominique, a quien interpreta, tomó como referencia a otros personajes históricos y fuertes, como James Bond.
La actriz realizó todas las escenas de acción sin necesidad de dobles, para lo cual tomó clases de diversas artes marciales y expresó que aunque se tuviera que resbalar, caer y "tuviera los antebrazos azules y negros", eso "no le importó" porque fueron las escenas que más disfrutó.
"Vibrante y violenta"
Gutiérrez, director de Ágora Films, dijo a EFE que 'Dominique' es "vibrante" porque tiene "cambios de historia que hace que la gente se sorprenda", y agregó que es una película "violenta" pero que como productor le llamaba la atención poder realizar un proyecto así.
"Se sale de lo que se hace en Colombia porque estamos acostumbrados a que la acción suceda en Estados Unidos y allá están los héroes y pelean. Pero acá tenemos unas montañas increíbles, tenemos historias fuertes y locaciones increíbles", agregó Gutiérrez, y reivindicó que en Colombia se están rodando proyectos internacionales que los ciudadanos "no sabe que se hacen".
La película es una coproducción entre la compañía colombiana y la canadiense-estadounidense Lionsgate, conocida por sagas taquilleras como 'Los juegos del hambre' o 'Crepúsculo' o por la ganadora de premio Óscar en 2016 'La La Land'.
Aunque la trama transcurra en un pueblo interior del norte colombiano 'Dominique' fue rodada entre el departamento de Cundinamarca (centro) y Los Ángeles (California).
María del Rosario, que interpreta a la hermana de un policía, viuda, madre de tres hijos y embarazada del cuarto, explicó a EFE que su personaje representa el instinto de "supervivencia", pues aunque Dominique es una extranjera de la cual no sabe nada y que ni si quiera habla español, se crea una relación de confianza y protección entre ambas.
Por su parte, el actor Juan Camilo Castillo comentó a EFE que su personaje, un agente corrupto, "está en una curva constante entre saber si está haciendo bien o no está haciendo mal", algo que extrapola a todos los conflictos armados en los que "siempre hay personas que están constantemente cuestionándose si están del lado correcto de la historia".