Robinson Silva es el colombiano que continúa dando vida a la voz del intérprete de boleros ecuatoriano, Julio Jaramillo, quien es considerado uno de los más grandes exponentes de la música popular y uno de los máximos representantes del género de bolero en América Latina.
Reconocido como 'El Ruiseñor de América', su voz y estilo interpretativo dejaron un legado importante en la música latinoamericana. Sus sencillos musicales siguen siendo altamente valorados hasta el día de hoy.
Tanto es así que este imitador, oriundo del Huila, continuó dando vida a un personaje que dejó una marca histórica con icónicos sencillos como; 'Nuestro Juramento', 'Reminiscencias', 'Ódiame', entre otros.
Robinson Silva conversó con KienyKe.com acerca del desarrollo de su carrera musical luego de ganar el reality de 'Yo me llamo' en el 2018. Además, Silva detalló como el género bohemio sigue ocupando un lugar influyente en la música, reviviendo los sencillos más icónicos del 'Ruiseñor de América'.
Lea también: ¿Quién era el papá de Rigoberto Urán en la vida real?
¿Cómo llegó Robinson Silva a la música?
Silva se adentró en el mundo de la música a los 12 años cuando debutó como artista en su tierra natal.
A los 16 años, su voz cambió, y aquellos más cercanos le señalaron su gran similitud con el reconocido cantante, lo que lo llevó a investigar la historia y el perfil de la leyenda de los boleros.
Este vínculo musical comenzó hace más de 20 años. Allí Silva recuerda los desafíos que enfrentó para consolidarse como ganador del premio en 'Yo me llamo'. Pasar por diversos filtros y enfrentar momentos determinantes fue clave en su camino hacia el éxito.
"Tanta persistencia y perseverancia género que la gente me conociera como artista", señaló Silva.
¿Qué se siente interpretar al 'Ruiseñor de América'?
Robinson Silva es consciente de que esta música continúa conmoviendo los corazones de miles de oyentes aficionados a los ritmos bohemios. Países como Chile, Bolivia, Ecuador e incluso Colombia entonaban al compás del 'Ruiseñor de América.
"Todos esos países latinos conocen de esta música (...) Para mí ha sido gratificante cantar estas canciones, y puedo decir que solo en estos 20 años de carrera artística me sé más de 250 canciones sol de Julio Jaramillo", señaló el imitador.
Además: Ramiro Meneses: los papeles con los que conquistó a los colombianos
Aunque el intérprete del género bohemio ha incursionado en géneros musicales como la música de banda y popular, reconoce que estos no son su punto fuerte, prefiriendo, en cambio, mantenerse fiel a su género principal, el bolero, que ha dejado un legado al estilo de Julio Jaramillo.
Con más de 5 canciones en su repertorio, Silva se ha consolidado en este género, el cual ha sido su principal enfoque desde que ganó su premio hace 5 años. Ahora, como solista, se dedica a revivir las voces de los artistas, agregando elementos e instrumentos que realzan la esencia de este género, resonando en cada rincón del país.
"Si son canciones que hace años no suenan. Yo me voy a encargar de grabarlas nuevamente en nombre de los artistas que ya partieron", concluyó el artista.