Hoy existen múltiples herramientas tecnológicas que permiten dibujar o escribir en línea, sin embargo el papel aún es un elemento que está presente en el día a día de los seres humanos. Utilizar este material es por ejemplo, una manera tangible de plasmar ideas, conceptos, emociones y acuerdos.
Como la mayoría de elementos que utiliza el ser humano, el papel tiene un impacto ambiental; en las páginas de un cuaderno o en una resma de papel hay árboles talados, transformación de madera a celulosa y blanqueamientos con agentes químicos entre otros procesos y, aunque este sea un material reciclable, su efecto en el ecosistema es un hecho.
La gerente de mercadeo de Carvajal Educación, Giovanna Betancour Robles explicó que “desde hace unos años la tendencia mundial de la industria papelera está orientada a la conservación del medio ambiente”, es por esto que Norma desarrolló su línea 'Papel Natural', con dos características principales en el proceso de fabricación: por un lado emplea 100% fibras vírgenes de caña de azúcar y por otro no utiliza químicos blanqueadores.
De residuo a materia prima
El 'Papel natural' es realizado con el bagazo o fibra virgen de la caña, un residuo vegetal de la producción de la caña de azúcar, luego de la extracción del jugo azucarado.
El proceso inicia con el ciclo de lavado, limpieza y cocción, estos pasos hacen que el material se convierta en pulpa de papel, un producto natural sin químicos blanqueadores que provocan un efecto negativo con el medio ambiente.
La textura y el tono del papel difieren al que es usado tradicionalmente, sin embargo, el papel natural producido con fibra virgen de la caña de azúcar es completamente funcional, el ligero tono crema de sus hojas es un recordatorio constante para quien lo usa, a cerca de su compromiso con el ambiente.
La Gerente de mercadeo de Carvajal Educación explicó que “en el mundo se fabrican al año 400 millones de toneladas de papeles para impresión, escritura y empaques. El 98% de esta producción proviene de fuentes maderables y de procesos de reciclaje, solo el 2% de pulpa de fibras alternativas y apenas el 0.6 del bagazo de la caña. Nos encontramos dentro de esos 2 y 0.6 por ciento. Desde nuestras plantas de producción en Yumbo, Valle del Cauca y Guachené, Cauca somos uno de los cuatro países que producimos papel a partir de bagazo de la caña de azúcar”.
Los beneficios de este productos son bastantes, por ejemplo: en comparación con el proceso de fabricación de una tonelada de papel blanco, en la elaboración del Papel Natural se consume 13,5% menos de energía, 8,4% menos de vapor y un 9,3% menos de agua.
Cabe destacar que el bagazo o fibra virgen de la caña es un producto agroindustrial, que está relacionado directamente con la producción de alimentos, ni con la utilización de suelos.
Además, otro argumento que sustenta la idea del papel a partir de la fibra virgen de la caña es el tiempo. Los periodos en la renovación del cultivo de caña de azúcar (ocho a 10 meses) son reducidos en comparación con otras fuentes de fibra como la madera de los árboles que llevan de ocho a 15 años en culminar su ciclo de cultivo.