La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) explicó que el gobierno nacional y distrital ha adoptado medidas orientadas a mitigar la propagación de la epidemia y estas han tenido impacto en el crecimiento económico y la actividad empresarial. Uno de los sectores que hacen parte de este grupo afectado son los centros comerciales.
Ante este panorama, Kienyke.com consultó a Amparo Castilla, gerente de uno de los centros comerciales más importantes de Bogotá, Hacienda Santa Bárbara, para conocer qué estrategias emprendieron ante la actual contingencia.
- Le puede interesar: Así puede reportar aumentos excesivos en los servicios públicos
“Como gerente he estado desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche en el centro comercial porque hemos trabajado en muchas cosas dentro de la hacienda y para la hacienda. Hay más de 65 locales aproximadamente enviando domicilios a sus clientes y diariamente acompañado a cada persona”, explicó Castilla.
De acuerdo con la gerente, junto a un grupo de epidemiología desde el día 0 exigieron el cumplimiento de protocolos de bioseguridad que son: los tapabocas, la desinfección de las suela de zapatos, la distancia entre las personas y no comer ni ingerir bebidas dentro del centro comercial.
Además, cada día se desinfecta el comercio con alcohol en las mañanas y con hipoclorito en las noches con el objetivo de llegar a los lugares más vulnerables como, barandas o sitios de comida.
“Tenemos un protocolo muy detallado en la Hacienda Santa Bárbara, de esta manera, nosotros podemos decir qué persona entró, qué día, a qué hora, cómo es su cédula y hacia donde entró”, añadió Castilla.
¿Qué ha hecho el centro comercial?
Castilla indicó a Kienyke.com que la Hacienda ha asumido un liderazgo de concientización, de responsabilidad y de vocería frente a las autoridades para que tengan voz sobre tres aspectos:
- El coronavirus es una enfermedad mortal y se contagia rápidamente.
- Existe otra enfermedad que es psicológica y financiera.
- “Decirle al país que aquí nos tiene, que seguimos adelante con el pago a la gente, a los proveedores y con el cumplimiento frente a las obligaciones que tendremos”, añadió.
“Cuando las cosas están difíciles se muestra la esencia del alma de las comunidades y las personas individualmente. Nosotros somos una comunidad de buenas personas”, precisó la gerente.
¿Cómo motivarse a trabajar ante la actual coyuntura?
La trayectoria de Amparo Castilla la ha llevado a trabajar bajo la convicción de hacer una Hacienda nueva. Siguiendo los pasos de sus antecesores, con proyectos y sueños. La gerente enfatizó que el aislamiento no ha roto ninguno de las metas porque hay un compromiso firme de parte de todos.
“También me motiva poder transmitir a los colombianos que esta crisis debe haber un parte de buena. Cuando se tiene voluntad de trabajo, valores, principios se puede comenzar en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia. De esta vamos sacar lo mejor”, puntualizó Castila.
Escucha la entrevista con la Gerente General del Centro Comercial Hacienda Santa Bárbara Amparo Castilla: