Bajo el Decreto 990 del 2020, que además de hacer referencia a la extensión de la cuarentena, responde también a la reactivación de otros sectores de la economía en municipios y regiones donde el número de casos de contagios es nulo o menor en el territorio nacional, el fin es tenderle una mano a esas empresas que se encuentran varadas a causa de la pandemia.
Dentro del proceso de apertura paulatina, los hoteles, restaurantes, aeropuertos, gimnasios y los zoológicos deberán cumplir con los lineamientos y protocolos de bioseguridad que garanticen un cuidado especial en trabajadores y visitantes.
"Con este nuevo decreto mostramos nuestro compromiso con la protección de por lo menos un millón de empleos y la supervivencia de más de 120.000 empresas de nuestro país", señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
Los alcaldes y gobernadores de las regiones permitidas para su reactivación, tendrán la responsabilidad de dialogar con el Ministerio de Salud para dar paso a los planes piloto, con los cuales se dará inicio a la reapertura gradual de estos espacios y escenarios que normalmente son de alto riesgo.
"La comercialización de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos; gimnasios; actividades náuticas y la apertura de museos y bibliotecas" según menciona el Ministerio de Comercio, también hacen parte de las nuevas excepciones del Gobierno Nacional.
Cualquier municipio que no presente ningún caso confirmado de Covid-19 y desee reabrir su economía deberá demostrar primero ante el Ministerio de Salud que eso es verídico; y en seguida, pedir el levantamiento del aislamiento preventivo obligatorio ante el Ministerio del Interior.
Sin embargo, el ministro de Comercio José Manuel Restrepo hace la aclaración de que los municipios de 'alta o mediana afectación' también "tienen la posibilidad de activar pilotos para restaurantes con servicio a la mesa, siguiendo así el camino hacia la reactivación". Cabe recordar que lo anterior se podrá realizar siempre y cuando dueños y ciudadanos del común acaten los protocolos de bioseguridad.
- Además: "Somos una empresa viable y pagaremos todas las deudas", esta es la situación real de Tostao
En caso que las regiones de 'baja afectación' presenten casos positivos o un incremento en el número de contagios, los alcaldes y gobernadores podrán suspender la reapertura gradual ya que así está establecido en el Decreto 990 del 2020.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, el 82 % de los municipios del país, es decir, cerca de 900 podrán hacer parte de las nuevas excepciones debido a que en su región no hay Covid-19 o simplemente son de ‘baja afectación'.