El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la compañía tecnológica multinacional Microsoft, se aliaron para certificar a trabajadores con competencias y conocimientos digitales destacados.
El 25 de febrero se realizó la primera ceremonia de graduación para certificar 25 jóvenes con habilidades tecnológicas amplias.
Kienyke.com dialogó con Carlos Mario Estrada, director general del Sena para conocer la importancia de este de certificaciones en la sociedad colombiana.
"En esta ocasión, expertos internacionales de Microsoft con el acompañamiento metodológico del Sena, construyeron los instrumentos de evaluación de la norma que certifica la competencia de sistematizar datos masivos, de acuerdo con métodos de analítica y herramientas tecnológicas", señaló Estrada.
De acuerdo con el director, esta iniciativa surgió con el objetivo de posibilitar la participación gratuita a personas interesadas en el reconocimiento de sus competencias laborales y, por sus aportes al mejoramiento de la cualificación del talento humano colombiano.
¿En qué consiste la certificación?
Marco Casarín, presidente de Microsoft Colombia, explicó a Kienyke.com que, "se cree que la solución para afrontar la transformación tecnológica es sacar más gente preparada, ya sea a nivel técnico o profesional, pero se nos está olvidando que estas disciplinas también se aprenden a través de la ejecución laboral".
"Una de las formas de crear el talento que necesitamos es validando y certificando esas competencias" Marco Casarín
"En el día de hoy certificamos a 25 candidatos de las empresas de Everis, Globant y Jazzplat, quienes demostraron sus competencias sobre el estándar. Este es el resultado de un proceso realizado por el centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnología de la Información", agregó Estrada.
En síntesis, las personas que han adquirido habilidades, competencias y destrezas de forma empírica, pero no son profesionales, tendrán la oportunidad de demostrar su conocimiento a través de la certificación.
"Con este título le estamos diciendo al mercado nacional e internacional que estos 25 jóvenes en este programa tienen las mismas competencias y capacidades que un profesional" Carlos Mario Estrada, director del Sena
Carlos Estrada precisó que, además de certificar a los jóvenes, se actualizarán los currículos acorde a las necesidades empresariales de esta década.
Cualidades de la formación
"Estamos convencidos de que debemos formar a un ser humano integral. No solo que genere valor agregado al interior de las empresas, sino que tenga competencias socio - emocionales y ciudadanas", manifestó el director.
Las competencias digitales se deben trabajar simultáneamente con las competencias socio - emocionales como:
- Trabajo en equipo.
- Adaptabilidad al cambio.
- Sentido crítico e innovador.
- Actitud permanente de servicio.
- Elocuencia.
- Puntualidad.
- Sentido del humor.
- Curiosidad.
- Competencias ciudadanas. Existen derechos y deberes y se puede defender la democracia.
Retos de la Cuarta Revolución Industrial
Según Casarín, "la transformación digital es una transformación profunda de la sociedad y eso incluye a los que todavía no llegan y a los que están más próximos a partir".
Existen cuatro grandes condiciones hoy:
- Tenemos que ser como individuos y organizaciones versátiles. Tiene que ver con la capacidad de comprometernos con el objetivo que nos hemos trazado pero tener la flexibilidad y la elasticidad necesaria para cambiar las formas en que las que planteamos llegar allí.
- Plasticidad tanto en la parte emocional - intuitiva, como en la parte tecnológica y de capacidades duras. Eso implica una actitud de aprendizaje.
- Adaptabilidad. Esto significa tener la capacidad de ser exitoso antes los nuevos escenarios.
- Capacidad de crear Tech Intensity. Las tres anteriores serán acompañadas de la parte técnica y tecnológica darán la pauta de lo que hay que aprender a hacer diferente.
"Creemos que estos cuatro puntos combinados, son la formula para que la transformación digital suceda de manera positiva en la economía y en el bienestar de los colombianos", aseguró Casarín.
Por otro lado, el CEO de Microsoft en Colombia enfatizó en que, "no solamente tenemos que pensar que estos servicios como consumidores, tenemos que convertir en proveedores y creadores de estas industrias del futuro que ya son hoy".