La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó una nueva patente de invención a la Institución Universitaria Pascual Bravo por un sistema de refrigeración que disminuye el consumo de energía.
La SIC, mediante la Resolución número 66396 de noviembre de 2019, resolvió entregar una patente al “Sistema para disminuir el consumo de energía en sistemas de refrigeración por compresión de vapor.” El cual fue elaborado por dos docentes de la Institución, Arley Salazar Hincapié y Andrés Felipe Romero Maya, del programa de Tecnología en Sistemas Electromecánicos de la Facultad de Ingeniería.
¿En qué consiste el proyecto?
Kienyke.com dialogó con Andrés Felipe Romero para conocer con mayor detalle el origen de esta iniciativa.
La invención comprende un intercambiador de calor, tanque para almacenamiento de agua de condensación, celdas Peltier, paneles solares y bomba de agua de condensación.
El dispositivo diseñado se puede ubicar en la mayoría de equipos de refrigeración y aire acondicionado en la entrada del condensador. Tiene aplicación en los sectores hotelero, comercial, residencial y donde se requiera el enfriamiento de procesos o para conservación de productos.
“Lo que hace el sistema es disminuir el consumo de energía que demanda este tipo de servicios”, explicó Romero.
Además, agregó que “en Colombia podemos tener un consumo del 15 % en el consumo energético de los aires acondicionados y sistemas de refrigeración ya que son equipos que demandan bastante energía. La idea es que el dispositivo que nosotros diseñamos pueda alcanzar un 10 % de reducción”.
Para determinar esta cifra, se comparó el gasto energético entre dos equipos, uno que tenía el dispositivo y otro que no, posteriormente se evidencia en cual hubo una reducción de energía.
Cabe destacar que el dispositivo se puede rediseñar para los sistemas de refrigeración ya sean grandes o pequeños, sin embargo, lo ideal es utilizarlo en productos que requieren alta demanda de consumo energético.
Patentes otorgadas por la SIC
De acuerdo con el último informe de la Superintendencia de Industria y Comercio, en 2019 se presentaron 2.155 patentes, 1732 no residentes y 423 residentes. A su vez, 1.594 patentes fueron concedidas, 305 residentes y 1.289 no residentes.