La Comisión Europea presentó este lunes su proyecto de mandato de negociación sobre la futura asociación de la UE con Reino Unido, país que abandonó el bloque el pasado viernes 31 de enero luego de ser miembro por 47 años.
En el próximo período de transición de 11 meses, el Reino Unido y la UE deben acordar los términos de la cooperación económica.
"Seamos claros y no olvidemos que la mejor relación con la UE es seguir siendo miembro", señaló Michel Barnier, jefe negociador de la UE en una rueda de prensa.
[single-related post_id="1244452"]
"El Reino Unido decidió abandonar el mercado único y la unión aduanera, por lo que ya no puede tener las ventajas del bloque", agregó el funcionario.
El mandato de negociación propuesto incluye tres capítulos principales: asociación económica y de seguridad, así como un marco institucional para gobernar las relaciones futuras.
En términos de economía, "la UE ofrece un acuerdo comercial altamente ambicioso con aranceles y cuotas cero para todos los bienes y servicios que ingresan al mercado único", explicó Barnier.
Esto cubre una amplia gama de sectores, incluidos negocios, telecomunicaciones, derechos de propiedad intelectual y acceso a adquisiciones públicas de la UE.
Pero a cambio, la UE le pide al Reino Unido que mantenga altos estándares en asuntos sociales, protección del medio ambiente y regulación de la ayuda estatal para mantener una "competencia abierta y justa".
[single-related post_id="1245078"]
La UE también insiste en un acuerdo sobre la pesca, que proporciona acceso recíproco al mercado y las aguas, y limita la pesca con cuotas en aras de la sostenibilidad.
El mandato de negociación no incluye servicios financieros, que son cruciales para el centro financiero de la ciudad de Londres. La UE insiste en decidir unilateralmente sobre el acceso a su mercado financiero.
El capítulo de seguridad propone cooperación en la lucha contra el terrorismo y la política exterior.
La UE también se comprometió a mantener la cooperación en el programa de investigación Horizon 2020 y el intercambio de estudiantes Erasmus, pero el alcance dependerá de la decisión sobre el marco plurianual 2021-27, que se espera que los jefes de Estado y gobiernos europeos adopten en la cumbre del 20 de febrero.
[single-related post_id="1244925"]
La tercera parte ofrece un marco para la solución de controversias entre las partes (UE-Reino Unido).
Se espera que la sesión plenaria del Parlamento Europeo vote sobre el mandato la semana siguiente, mientras que los ministros europeos deberán aprobarlo el 25 de febrero.
Una vez aprobada, la UE buscará celebrar más de 10 negociaciones paralelas en diferentes áreas de política para mantener el plazo del 31 de diciembre de 2020 como fecha límite.
La UE establece condiciones de comercio con Reino Unido
Mar, 04/02/2020 - 10:12
La Comisión Europea presentó este lunes su proyecto de mandato de negociación sobre la futura asociación de la UE con Reino Unido, país que abandonó el bloque el pasado viernes 31 de enero luego