El índice de Dow Jonas se desplomó en la mañana de hoy. Al inicio de la Bolsa de Valores de Nueva York el promedio cayó casi mil puntos debido a la preocupación del coronovirus (Covid-19).
El promedio que mide el comportamiento de las 30 compañías industriales más importantes de los Estados Unidos, tuvo una apertura de la semana devastadora. La razón se centra en la migración de inversores hacia activos de menor riesgo.
A pesar de que en el transcurso del año las cifras aumentaron, este suceso borró el logro. De acuerdo con el Dow Jones este 24 de febrero, se llegaron a perder hasta 917 puntos en el inicio, rompiendo el umbral de 29.000 unidades y cayendo a 28.118,15, representando una pérdida del 3,01 %.
Kienyke.com habló con Juan Nicólas Garzón, magister de economía aplicada, docente de derecho y ciencias políticas de la Universidad de la Sabana para conocer el impacto de esta caída.
De acuerdo con el experto, "una reducción del ritmo de crecimiento de China, tiene un efecto en los indicadores bursátiles y desempeño industrial de Estados Unidos debido a la relación tan estrecha entre los dos mercados, donde gran parte de la producción norteamericana se concentra en China".
"El coronavirus no solo tiene un efecto económico en China, también genera inquietud entre los inversionistas en el mundo por lo que su comportamiento puede variar", afirmó Garzón.
De esta manera, los inversionistas se mueven hacia otro tipo de activos como el oro ya que resultan ser más seguros, menos volátiles y menos susceptibles con lo que sucede con el coronavirus. Esto es lo que representa una perdida en los puntos del Dow Jones.
El Covid-19 también ha llegado a países como Corea del Sur, Italia e Irán por lo que esta situación que amenaza la economía global.
- Lea también: Quinta víctima mortal por el coronavirus en Italia
- Le puede interesar: ¿El pos-Brexit podría afectar los precios para viajar?